Resumen: Este texto aborda la evolución de veladas y festivales, expresiones comunes de las izquierdas socialista, anarquista y comunista, en Montevideo entre 1920 y 1950. Además de picnics y deportes, cursos y conferencias, aquellas constituían expresiones de la cultura de los trabajadores en teatros y locales cerrados. Reunían fondos para la prensa obrera y los presos, siendo también ámbitos de sociabilidad y militancia que reunía a las familias en espacios de camaradería y "cultura". De expresiones muy completas (teatro, poesía, bailes, conferencias, cine) en el decenio de 1940 se fueron simplificando hasta casi desaparecer. Esto ocurría en medio de cambios culturales relevantes como el impacto masivo del cine y la radio, y la fuerza del "estado de bienestar" y su hegemonía, que las izquierdas y sus formas culturales intentaban disputar.
Abstract: This text approaches the evolution of the veladas (cultural gatherings) and festivals, common expressions of the socialist, anarchist and communist left in Montevideo between 1920 and 1950. In addition to picnics and sports, courses and conferences, those were expressions of the culture of workers in closed theaters and premises. They gathered funds for the working press and prisoners, also being areas of sociability and militancy that brought families together in spaces of camaraderie and “culture”. These activities (theater, poetry, dances, conferences, cinema), which were intense in the 1940’s, became simpler until almost disappearing. This happened in the midst of relevant cultural changes such as the massive impact of cinema and radio and the strength of the “welfare state” and its hegemony, which the left and their cultural forms tried to dispute.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados