Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la confiabilidad de una prueba para identificar hábitos de estudio en jóvenes de 14 a 20 años

Luis Ramírez Vera, José Parra Fica

  • español

    El presente estudio tiene por objetivo evaluar la confiabilidad de una Prueba de diagnóstico para identificar hábitos de estudio en jóvenes de 14 a 20 años, recientemente diseñada y dada a conocer. El estudio se desarrolló con 160 estudiantes de cuarto año de enseñanza media y primer año de educación superior, en la Región del Maule, Chile. El análisis estadístico arrojó una fiabilidad por consistencia interna (Alpha de Cronbach) de 0.88. Se identifican tres áreas de influencia en los hábitos de estudio de jóvenes estudiantes; Ambiente y Recursos (AR) con un Alpha de 0.789, Voluntad y Responsabilidad (VR) Alpha 0.735 y finalmente Método y Trabajo (MT) con 0,688 como índice Alpha. Se concluye que el instrumento es confiable y que puede ser utilizado para el fin que anuncia su rótulo. Resulta recomendable que esta prueba se aplique, para complementar (o ser complemento), con otro tipo de evaluación de hábitos de estudio, de manera de contemplar más de un punto de vista que el que constituye la sola auto percepción de los estudiantes evaluados.

  • English

    The purpose of the present study was to evaluate the reliability of a study habits assessment tool (In Spanish Prueba de diagnóstico para identificar hábitos de estudio en jóvenes de 14 a 20 años), which was recently designed by the authors. The participants in this study were 160 students, including senior high school and freshman college students, attending some educational institutions at the Maule Region in Chile. According to analyses, the internal consistency (Cronbach´s Alpha) of the assessment tool was .88. Three factors that impact students´ study habits were identified: Setting and Resources (SR) with an Alpha of .789; Willingness and Responsibility (WR) with an Alpha of .735; and Ethic Work (EW) with an Alpha of .688. The results of this study indicated that the study habits assessment tool (In Spanish Prueba de diagnóstico para identificar hábitos de estudio en jóvenes de 14 a 20 años) is reliable. Moreover, it is recommended that this assessment tool can be administered along with other study habits assessments to obtain a broader and deeper perspective on how high school and college students study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus