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The Socially Responsible Company distinctive as an element for the creation of economic value of a company

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    2. [2] Independent researcher
    3. [3] Universidad Iberoamericana Puebla
  • Localización: RECAI: Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, ISSN-e 2007-5278, Vol. 9, Nº. 25, 2020 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 17-41
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El distintivo de Empresa Socialmente Responsable como elemento para la creación de valor económico de una empresa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Propósito: La presente investigación fue diseñada para determinar la posible relación entre la obtención del distintivo de Empresa Socialmente Responsable y la generación de valor económico para las empresas que lo obtienen.

      Diseño/metodología/enfoque: Se tomó una muestra de 32 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que tenían el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Se consideraron dos puntos focales de valoración: uno antes de obtener el distintivo y otro posterior. Para establecer el valor económico de las empresas, se utilizó el método de flujo de caja libre. Por ello, este estudio se considera bajo el enfoque de ingresos de los métodos de valoración de negocios. Finalmente, los valores obtenidos en ambos puntos focales se compararon para determinar el cambio en el valor generado atribuible al distintivo SRC.

      Resultados: Los resultados confirmaron que obtener el distintivo como Empresa Socialmente Responsable tiene un impacto en la generación de valor económico para las empresas que pertenecen a la muestra medida a través del Flujo de caja libre. Este impacto se determinó en un promedio de 6.26%, encontrándose que la distribución de resultados individuales se asemeja razonablemente a la distribución probabilística normal.

      Originalidad/valor: Este trabajo agrega valor a las líneas de investigación sobre la medición del valor de la responsabilidad social corporativa. No obstante, se diferencia de otros estudios debido al uso de la certificación CSR otorgada en México por CEMEFI como una variable de responsabilidad socia. Además, en el análisis se utiliza el método de flujo de caja libre, mismo que no se ha aplicado para investigaciones de este tipo en el pasado. Asimismo, este trabajo se suma a otros que concluyen que existe una relación positiva entre la responsabilidad social corporativa y la generación de beneficios económicos.

    • English

      Purpose: The present investigation was designed to determine the possible relationship between obtaining the Socially Responsible Company distinctive and the generation of economic value by the obtaining companies.

      Design/methodology/approach: A sample of 32 companies listed on the Mexican Stock Exchange that were awarded the Socially Responsible Company distinctive was drawn and two valuation focal points were considered: one before obtaining the distinctive and another subsequent to it. To establish the economic value of the companies, the free-cash-flow method was used. This study is considered, therefore, under the income approach of business valuation methods. Finally, the values obtained in both focal points were compared to determine the change in generated value attributable to the SRC distinctive.

      Findings: The results confirmed that obtaining the distinctive as a Socially Responsible Company does have an impact on the generation of economic value for the companies belonging to the sample -measured through the free-cash-flow method. This impact was determined at an average 6.26%, reasonably resembling the distribution of individual results a normal probabilistic distribution.

      Originality/value: This work adds value to the research on corporate social responsibility value measurement. This research study differentiates from others in the area due to the use of the CSR certification granted in Mexico by CEMEFI, as a social responsibility variable. In addition, the free-cash-flow method was used in the analysis, which is a novelty as it had not been applied to investigations of this type before. Likewise, this research work adds to past research in as much as it concludes that there is a positive relationship between corporate social responsibility and the generation of economic benefits.


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