Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los modos del cine documental. Análisis de tres modelos

Carlos Guillermo Lloga Sanz

  • español

    El presente trabajo es un estudio teórico que compara los modos de representación documental proporcionados por Bill Nichols, Michael Renov y John Corner. Estos paradigmas corresponden al auge de los estudios sobre el documental de inicios de los años noventa del siglo veinte y han devenido matrices prominentes a partir de las cuales se reinterpreta la estética fílmica y la historia del documental. La revisión crítica que se propone aquí incluye el análisis de algunos ejemplos puntuales del cine documental cubano producidos por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) entre 1959 y 1991. Los tres modelos clasificatorios que se siguen identifican fondos teóricos diferentes sobre el que proyectan la imagen del documental, por esa razón, este estudio defiende la triangulación de sus cuerpos categoriales ante el examen de volúmenes significativos de documentales.  

  • English

    The present work is a theoretical study that compares the modes of documentary representation provided by Bill Nichols, Michael Renov, and John Corner. Such paradigms correspond to the increase of documentary studies from the beginnings of nineties of 20th century. They have become prominent guides for the reinterpretation of aesthetics and history of documentary film. The critical revision proposed here includes the analysis of specific examples of Cuban documentary films produced by Cuban Institute of Art and Cinematic Industry (ICAIC) between 1959 and 1991. The three models followed identify different theoretical backgrounds over which project the image of documentary, for that reason, this study argues for the triangulation of the categories in the exam of significant volumes of documentaries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus