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Transporte del mármol de las canteras de Almadén de la Plata (Sevilla) en época romana: evaluación de las rutas propuestas y nuevas aportaciones mediante SIG

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, ISSN 0514-7336, Nº 85, 2020, págs. 109-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transport of marmora from Almadén de la Plata quarries (Seville) in Roman times: evaluation of estimated routes and new research approaches through GIS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se ha avanzado notablemente en la caracterización de los materiales lapídeos procedentes de las canteras béticas de Almadén de La Plata (prov. Sevilla), tanto en lo referido a las áreas de extracción como a la distribución de sus productos. El presente trabajo se centra en el análisis de las rutas empleadas para el desplazamiento de la piedra desde la cantera hasta los principales puntos de embarque en el río Guadalquivir. Para ello, en una primera parte se revisan y valoran las propuestas presentadas hasta la fecha por los investigadores de acuerdo a diferentes evidencias y criterios. En un segundo momento se lleva a cabo, como alternativa hoy sometida a índices más objetivables, una propuesta de rutas óptimas por medio de la aplicación de SIG. Todo ello, en cualquier caso, sirve de excusa para la reflexión sobre los diferentes parámetros que habrían condicionado el transporte de cargas pesadas en la antigüedad y nuestra mayor o menor capacidad para evaluarlos.

    • English

      In recent years notable progress has been made in the characterization of stone materials from the Baetic quarries of Almadén de la Plata (Seville), both in terms of the areas of extraction and the distribution of their products. The present work focuses on the analysis of the routes used to carry the stone from the quarry to the main loading points on the Guadalquivir River. To this purpose, in the first part of the text, the proposals presented to date by the researchers are reviewed and evaluated according to different evidence and criteria. In a second part, a proposal of optimal routes is carried out using the application of Geographic Information System –gis–, as an alternative method now subject to more objective measures. Ultimately, all this prompts some reflection on the different parameters that would have conditioned the transport of heavy loads in antiquity and our greater or lesser capacity to evaluate them.


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