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Resumen de La lengua materna como forma de locura

Rossana Cassigoli Salamón

  • español

    Resumen: Este artículo contiene una reflexión, en primer lugar, acerca de la vinculación que se establece entre la lengua de la madre -en su variedad experiencial cualitativa y determinaciones históricas- y el fenómeno de la locura y el dolor existenciales. En particular, se aborda el vínculo entre la mencionada lengua y el equívoco encauzamiento de una emocionalidad “no sabida”, esquivada o negada, hacia actos y acciones del habla. En segundo lugar, se observa la relación entre la lengua materna y formas de locura existencial, en experiencias de fragmentación comunitario-familiar y de secuelas de exilios y diásporas del siglo XX. En tercer lugar, examina la experiencia, autobiográfica y crítica, de la escritura etnográfica y testimonial de la lengua. En cuarto lugar, ensaya una mirada fenomenológica de una “locura oral”, condicionada por secuelas de exterminios históricos. No es fácil notar, a primera vista, el ambiguo nexo de los sujetos plurales con la lengua materna, su reflejo en la psique colectiva como forma solapada de locura, monomanía, alienación y subjetividad fragmentada. Así como tampoco se advierte el impacto de esta particularidad en la acción comunicativa y convivencia lingüística gregaria.

  • English

    Abstract: This article contains, in the first place, a reflection on the link established between the mother's tongue -in its qualitative experiential variety and historical determinations- and the phenomenon of existential madness and grief, particularly with the distorted guiding of an “unidentified” emotionality, eluded or denied, towards speech acts. In the second place, the relationship between the mother’s tongue and different types of existential madness, in the context of community-family fragmentation experiences and sequels of exiles and diasporas of the twentieth century, is observed. In the third place, the autobiographical and critical experience of ethnographic and testimonial writing of the language is examined. Finally, this article aims to establish a phenomenological view of an ‘oral madness’, conditioned by sequels of historical extermination. It is not easy to notice, at first glance, the ambiguous nexus of plural subjects with the mother’s tongue, its reflection in the collective psyche as a concealed form of madness, monomania, alienation and fragmented subjectivity. Likewise, the impact of this particularity on communicative action and gregarious linguistic coexistence is neither easily noticed.


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