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Resumen de Melitón Barba: de la medicina a la ficción

Óscar García

  • español

    En este artículo se analiza el cuento “Tercer Nivel” del escritor, político y médico salvadoreño Melitón Barba (1925-2001). La intención es observar cómo el autor representa a los médicos y la medicina en esta ficción. El análisis muestra que Barba utiliza la metáfora de un hospital muy estratificado para desarrollar el tema de la desigualdad social. Asimismo, están presentes el tema del robo de órganos y el del castigo a la curiosidad femenina. El robo de órganos en Latinoamérica es un mito moderno, que ha sido utilizado por algunos sectores para criticar al capitalismo. “Tercer Nivel” se puede considerar un buen ejemplo de esta arma ideológica. Por su parte, el tema del castigo a la curiosidad femenina aparece cuando la protagonista entra a un área prohibida del hospital. Un aspecto importante del cuento es que rompe con la tradición del realismo y el testimonio que caracterizó a la narrativa centroamericana de finales del siglo pasado, pues decididamente pertenece al género de terror y ciencia ficción. El enemigo del pueblo ya no son las fuerzas gubernamentales, como quedó plasmado en muchos productos culturales salvadoreños de la época, sino un grupo de médicos inescrupulosos que hacen mal uso de la ciencia.

  • English

    In this article the short story “Tercer Nivel”, by Salvadoran writer, politician and medical doctor Melitón Barba (1925- 2001), is analysed. The intention is to examine how the author represents doctors and medicine in this fiction. The analysis shows that Barba uses the metaphor of a very stratified hospital to develop the social inequality theme. Likewise, the themes of organ theft and punishment of feminine curiosity are present. Organ theft in Latin America is a modern myth, which has been used by some groups to criticize capitalism. “Tercer Nivel” can be considered a good example of this ideological weapon. Meanwhile, the theme of punishment of feminine curiosity appears when the main character enters a prohibited area of the hospital. An important aspect is that the short story breaks with the realism and testimony tradition that characterized Central American narrative prose towards the end of the last century, since it definitely belongs to the terror and science fiction genre. The people’s enemy are no longer the government’s forces, as it is portrayed in many Salvadoran cultural products of the period, but a group of unscrupulous doctors that make bad use of science.


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