Brasil
Este artículo analiza, a partir de fuentes impresas y documentos manuscritos del Archivo Histórico Ultramarino de Lisboa y del Archivo Provincial Franciscano de Recife, las actividades de los frailes de la Provincia de San Antonio de Brasil en la educación intra y extramuros entre los siglos XVIII y XIX. Su objetivo es comprender como se designaban las funciones de maestro y lente entre los franciscanos, así como identificar los hermanos profesos que las han ejercido, a partir de dos Relaciones preparadas por el superior provincial en 1779 y enviados a la reina D. María I de Portugal. Se discute las normas de designación de estos frailes como lentes de Filosofía y Teología y maestros de la Gramática latina, expresas en los Estatutos publicados en 1709 y vigentes hasta la extinción de la Provincia a finales del siglo XIX, debido al vaciamiento de sus conventos. Recopilase también estos datos con las Atas Capitulares de la Provincia, conjunto de documentos que van desde 1649 a 1893 pero solo han sido publicados en 1970. A pesar de la comprensión ya arraigada en Brasil de que la Orden de los Frailes Menores no habría tenido un papel importante en la educación en la América portuguesa, especialmente en las capitanías del Norte del Estado de Brasil, se tiene precisamente por objeto demostrar que tales religiosos eran muy activos en este escenario, y que la enseñanza era una de las principales acciones en su trabajo misionero. Para tanto, se analiza con más detalle el caso de Paraíba, donde los residentes llegaron a solicitar que los frailes menores fuesen legalmente nombrados como maestros después de la expulsión de los jesuitas en 1759.
The paper analyses, from printed sources and manuscripts documents of the Overseas Historical Archive of Lisbon and Franciscan Provincial Archives of Recife, the activities of the friars of Saint Anthony of Brazil Province in intra and extramural Educational activities between the 18th and 19th centuries. It aims to understand how they were designated for teacher and lecturer functions by the Franciscan Order and identify which ones, among the professed brothers, exercised these functions according to two Relations prepared by the provincial superior in 1779 and sent to Queen Mary I of Portugal. In this study, are also discussed the rules for the designation of these friars as philosophy and theology lecturers and teachers of Latin grammar expressed in the Statutes published in 1709 and effective until the extinction of the Province, in the late 19th century, due to the emptying of their convents. Another source of these information are the data registered in the Province Chapters Minutes, set of documents of the period 1649-1893 and published only in 1970. Despite the understanding, generally accepted in Brazil, that the Order of Minor Friars would not have played an important role in Education in Portuguese America, especially in the captaincies of the North of the State of Brazil, this paper intends precisely to show that such actors were extremely active in that context, and that teaching was one of the main actions in their missionary work. For this, it discusses in more detail the case of Paraíba, where the residents came to request their official nomination as teachers after the expulsion of the Jesuits in 1759.
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