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Resumen de Modelo para resignificar narrativas de familias con hijos con discapacidad

Myriam Villamizar García-Herreros, Jairo Estupiñán Mojica

  • español

    Esta investigación -intervención se realizó en un entorno educativo con familias con hijos/as con Necesidades Educativas Especiales (NEE) transitorias y permanentes, como Trastorno Global del Desarrollo y discapacidad múltiple. Su propósito fue comprender los órdenes de significado de las narrativas dominantes o alternas e intervenirlas para el cambio a través de un proceso de consultoría reflexiva, que permitió resignificar experiencias emocionales y co-construir un nuevo relato para una mejor convivencia humana. Se analizaron las relaciones entre los procesos narrativos y los procesos de cambio, los significados de vida que emergen en la intervención, los recursos que desarrollan las familias y cómo se potencian sus historias al trabajar esos recursos en la narración. Se realizaron estudios de casos e interpretación de narrativas con tres familias utilizando estrategias como: entrevistas en profundidad, técnicas narrativas, grabación de escenarios conversacionales, equipo reflexivo, protocolos y formatos guía para la observación.

    Se apreciaron impactos positivos en las familias como cambios en los dominios emocionales sintiendo más tranquilidad, bienestar y reconocimiento de sus propios recursos, cambios cognitivos al dejar de concebir la discapacidad como problema y verla como una oportunidad de vida diferente, con una dimensión espiritual religiosa, con necesidades diversas y cambios experienciales al relacionarse de otra manera con su parejas, sus hijos y el medio social, resignificando sus narrativas. En el contexto educativo se dieron cambios cognitivos al comprender y sensibilizarse sobre el apoyo que necesitan las familias y la inter-relación para el bienestar de sus estudiantes, con una dimensión más integradora.

  • English

    This investigation-intervention was carried out in an educational environment with families with children with temporary and permanent Special Education Needs (SEN), such as Global Development Disorder and multiple disabilities. Its purpose was to understand the orders of significance of the dominant or alternative narratives and to intervene in order to change them, through a process of reflexive consultancy, which allows us to re-signify emotional experiences and co-construct a new account for better human coexistence. We analyzed the relationships between narrative processes and processes of change, the meaning of life which emerges through intervention, the resources developed by the families and how their stories are boosted by working those resources into the narrative.

    We had case studies and narrative interpretation with three families, using strategies like: in-depth interviews, narrative techniques, conversation scenario recording, a reflection team, protocols and observation guide formats. We saw positive impacts in the families such as changes in emotional control, feeling more tranquility, wellbeing and acknowledgement of their own resources, cognitive changes after ceasing to conceive disabilities as a problem and seeing them as a chance for a different life, with a religious spiritual dimension, with diverse needs and experiential changes when interacting with their peers, their children and their social medium in a different way, re-signifying their narratives.

    In the educational context, we saw cognitive changes in the understanding and sensitizing about the families’ support needs and the inter-relation for the wellbeing of their students, with a more integrating dimension.


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