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Resumen de Competencias en base a calidad de vida

Azahara Puertas Rubio, Sílvia Estrada Soler, Anna Sanglas Montllor, Isabel Serrano Grane, Jessica Diaz Font, Montserrat Lao Gomez, Marta Puig Paloma, Cristina Urbano Calderó

  • español

    La Calidad de Vida (CV) es un concepto multidimensional, sensible a las condiciones ambientales.

    La medida de CV debe extenderse al entorno laboral, familiar, social para evaluar la influencia de estos entornos en el logro de sus expectativas y necesidades. FUPAR, desde el año 2007 desarrollamos acciones para incrementar la participación de la persona en el diseño y desarrollo de los soportes que recibe, fruto del uso de las dimensiones de CV en su Programación Individual: inclusión social, bienestar físico, material, emocional, relaciones interpersonales, autodeterminación, desarrollo personal y derechos. Tras 5 años de experiencia y partiendo de la aproximación técnico – conceptual propuesta por Calidad de Vida, la Fundación decide evolucionar en la sistematización del modelo generando un nuevo esquema basado en la programación individual por Competencias Básicas. Para hacerlo, nos nutrimos del modelo para articular un programa de atención que incluya: a) Programación holística, basada en 8 unidades competenciales:

    interacción con el entorno, desarrollo intrapersonal, expresión matemática, comunicación lingüística, desarrollo laboral, uso de las TIC, competencia cultural y estrategias de aprendizaje. Estas unidades competenciales reorganizan las dimensiones de CV e introducen aspectos novedosos. b) Análisis personalizado de estas unidades en base a necesidad y potencial para diseñar el Programa Individual basado en acciones de aprendizaje. Y c) Impacto Long Life Learning: aprendizaje a lo largo de la vida como mejora continua.

    Paralelamente, a nivel tecnológico trabajamos en la construcción de un programa informático formado por desplegables que facilitará la secuencia didáctica durante el aprendizaje, así como la valoración continua.

  • English

    The quality of life (QL) is a multidimensional concept, which varies according to environmental conditions. To evaluate the QL, work, family and social aspects of the surroundings must be taken into account to see how they influence expectations and necessities. Since 2007 FUPAR has been developing ways in which people can participate in the design and development of the support they receive, which comes from the dimensions of quality of life in their personalized programme: social insertion, physical and material and emotional well being, interpersonal relationships, auto determination, personal development and rights. With 5 years experience, and basing ourselves on the technical – conceptual proposal of Quality of Life, the Foundation decides to further develop the model by generating a new scheme based on individual programming of basic knowledge. To do this, we use the model to create a programme of attention which includes: a) A holistic approach, based on 8 units:

    interaction with the surroundings, intrapersonal development, mathematical expression, language communication, work development, use of TIC, cultural competency and learning strategies. These 8 units reorganize the dimensions of the quality of life and introduce new aspects. b) Personalized analysis of the units according to the needs and potential for designing the Individual Programme based on learning. And c) Impact of Life Long Learning: continuous improvement in life long learning. Parallel to this, on a technological level, we are working to develop a computer programme with pop ups which helps with learning sequences and with continuous assessment.


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