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Resumen de El modelo de calidad de vida en una residencia y centro de día para personas con discapacidad intelectual grave

Ester Navallas, Kontxi Uriz Lusarreta, Asunción Esain Elcano, Teresa Abaurrea Domenech, Idoia Munuce Reparaz, María Alejandra Flores Barcena, Marta Sancena Arpide, Leo Gil Almeid

  • español

    El proyecto comienza en 2011 creando un grupo de trabajo con 8 cuidadores y la psicóloga/directora. Los objetivos: compartir y construir un modelo de trabajo desarrollando materiales prácticos y fáciles de manejar para los cuidadores, con un objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Reciben formación específica sobre el modelo de CdV y las implicaciones prácticas, y surgen 4 nuevas propuestas de trabajo en las que se implican todos los cuidadores y técnicos:

    1) Calidad de Vida: describe a los usuarios en función de las 8 dimensiones. 2) Bienestar Emocional:

    información sobre lo que les gusta, no soportan, sus reacciones y pautas de actuación. 3) Comunicación:

    qué comunica y cómo (palabras, sonidos, gestos). 4) Apoyos: se han identificado pictogramas para cada apoyo que necesitan las personas, relacionándolas con las áreas de la SIS (Escala de intensidad de Apoyos).

    Dedican una media de 15 horas a la formación teórica, la recogida de información para elaborar los materiales y la puesta en común. Además, Avanvida dispone de una Escala de Calidad de Vida para personas con necesidades de apoyo extenso y generalizado, basada en la Escala Integral del INICO. Sabemos que hay dimensiones que sólo mejorarán si la organización plantea cambios, mejorando la formación, los programas de actividades y las oportunidades que damos a las personas. Estamos trabajando ahora en Pautas Generales de Actuación basadas en los resultados y de aquí saldrán programas de actuación, instrucciones y protocolos, siempre con el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida.

  • English

    The project starts in 2011 with the foundation of a workgroup: 8 caregivers and the Psychologist/Management. The group’s objectives: sharing and building up a working model by using practical, and easy to handel materials for the caregivers, everything focused on one goal: to improve the QoL of the people with intellectual disability. This group receives specific training on the model and its practical implications and we have obtained 4 different working proposals with voluntary involvement of each and all caregivers and technical staff: 1) Quality of Life: describes the clients in terms of the 8 quality of life domains. 2) Emotional Well-Being: information about what people like, do not stand, their reactions and guidelines to attend them. 3) Communication: what and how people communicates (words, sounds and gestures). 4) Supports: there have been identified pictograms for each of the different supports given which have been linked to the SIS areas (Support Intensity Scale).

    Groups spend an average of 15 hours during 4 weeks to receive theoretical training, to collect all information to develop materials and for the common sharing. Avanvida has a QoL Scale for people with severe and profound disabilities. It´s based in the Integral INICO Scale. We know that there are domains which would only improve if the organization implements changes: better training and activity programs and by improving the chances we give to our clients. We are now working on the General Performing Policy based on the results. From these analysis we will build action programs, instructions and protocols, everything with one common objective: to improve the QoL.


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