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Resumen de ¿Cómo estoy de contento con…? Valorando la satisfacción de usuarios, familias y profesionales

Ana Isabel Marín González, Elena de Miguel Gómez

  • español

    En la Red de servicios del ámbito rural de Valladolid se plantea la necesidad de conocer el grado de satisfacción de aquellos que protagonizan los mismos. Esta iniciativa está en coherencia con dos de los valores compartidos: participación y transparencia y responde al compromiso de intentar mejorar de forma continua los servicios que se prestan. Así las personas con discapacidad son quienes mejor pueden expresar cómo se sienten respecto a los apoyos que reciben, también es importante la opinión de sus familias como representantes y defensoras de los derechos de los usuarios y, por último, es necesario conocer el grado de satisfacción de los profesionales y el clima laboral existente. Los instrumentos utilizados son cuestionarios adaptados a cada uno de los grupos con preguntas cerradas que pueden tabularse numéricamente y preguntas abiertas en las que se obtiene información cualitativa. Los temas sobre los que se pregunta están relacionados con los procesos que se desarrollan y las dimensiones del modelo de Calidad de Vida en el caso de personas con discapacidad y familias y para los profesionales con el clima, condiciones laborales y aspectos organizativos. Los resultados obtenidos se plasman en un informe que se distribuye a todos, en el que también se incluyen unas conclusiones y propuestas de futuro. La información permite realizar una comparación de los distintos servicios entre si y de los mismos a lo largo del tiempo, además de posibilitar el análisis, debate y reflexión sobre los aspectos menos valorados para realizar propuestas de mejora.

  • English

    Network services in the rural area of Valladolid have the need to know the degree of satisfaction from people who are de protagonist. This initiative is consistent with two of the shared values:

    participation and transparency and commitment to try to respond to continuously improve the services provided. So people with disability are best able to express how they feel about the supports they receive; it is also important to view their families as representatives and defenders of the rights of users and, finally, it is necessary to know the degree of satisfaction professionals and the working environment exists. The instruments used are questionnaires tailored to each of the groups with closed questions that can be tabulated numerically and open questions where qualitative information is obtained.

    The topics on which questions are related to the processes taking place and the dimensions of quality of life model in the case of people with disabilities and families and they ask to professionals about working environment, conditions and organizational aspects. The results are reflected in a report that is distributed to everyone, where also includes conclusions and future proposals. The information allows a comparison of the different services each and the same over time, in addition to providing analysis, debate and reflection on the least appreciated aspects to make proposals for improvement.


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