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Los derechos humanos en la República Popular China: el marco jurídico de la libertad religiosa

  • Autores: David Garciandía Igal
  • Localización: Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, ISSN-e 1696-9669, Nº. 53, 2020
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Pese al desarrollo económico y geopolítico de China a lo largo de las últimas décadas, los derechos y las libertades no han experimentado un reconocimiento paralelo. Uno de los cambios más significativos que se están dando en la sociedad china es el rápido crecimiento de la espiritualidad entre sus 1.400 millones de habitantes. De acuerdo con algunas estimaciones, en pocos años podría ser el país del mundo con más cristianos. Sin embargo, solo se permite la práctica de cinco religiones. El hecho religioso está sometido a un gran control, que se lleva a cabo mediante dos vías: un restrictivo marco jurídico y una extensa estructura de organismos administrativos. A través de los principios de independencia y autogestión, el Gobierno chino pretende que las religiones asimilen la cultura china y corten las relaciones con redes religiosas internacionales, creando así una suerte de autarquía religiosa. Pese al giro aperturista de la política religiosa desde la década de 1980, en los años más recientes se observa una mayor contracción del marco jurídico de la libertad religiosa.

    • English

      Despite China’s economic and geopolitical development over the past decades, rights and freedoms have not been recognized in parallel. One of the most significant changes taking place in Chinese society is the rapid growth of spirituality among its 1.4 billion inhabitants. According to some estimates, in a few years there could be more Christians in China than in any other country in the world. However, only five religions are allowed. The religious fact is under great control, which is carried out through two channels: a restrictive legal framework and an extensive structure of administrative agencies. Through the principles of independence and self-management, the Chinese government tries to sinicizate religions and cut their relations with international religious networks, thus creating a kind of religious autarchy. Despite the opening-up turn of religious policy since the 1980s, in recent years a greater contraction of the legal framework of religious freedom has been observed.


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