Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escala para medir la concentración de los sectores de la economía mexicana mediante el coeficiente de Zipf

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    3. [3] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Cuadernos de economía ( Santafé de Bogotá ), ISSN 0121-4772, Vol. 39, Nº. 81, 2020, págs. 919-947
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Escala para medir a concentração dos setores da economia mexicana mediante o coeficiente de Zipf
    • A scale to measure the concentration of the economic sectors of México using the Zipf coefficient
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo demostró que la distribución de las ventas, la utilidad neta, los activos y el número de empleados de las quinientas empresas más grandes de México siguen la ley de Zipf. Luego de calcular los coeficientes de Zipf para el periodo de 2006 a 2017, estos fueron usados para crear una escala que mide tres distintos niveles de intensidad de competencia entre empresas, en seis sectores de la economía mexicana. Esta escala indica cuándo el sector está concentrado y cuándo se favorece la creación o destrucción de empresas. También se encontró el principio de Pareto en el comportamiento de las variables estudiadas.

    • English

      This paper shows that the distribution of sales, net profit, assets and number of employees of the 500 largest companies in Mexico follow the Zipf Law. After calculating the Zipf coefficients for the period 2006-2017, they were used to create a scale that measures three different levels of intensity of competition among companies in six sectors of the Mexican economy. This scale indicates when the economic sector is concentrated and when the creation or destruction of companies is favoured. The Pareto principle was also found in the behaviour of the variables studied.

    • português

      Este artigo demonstrou que a distribuição das vendas, a utilidade líquida, os ativos e o número de empregados das maiores quinhentas empresas do México seguem a lei de Zipf. Após calcular os coeficientes de Zipf para o período de 2006 a 2017, estes foram usados para criar uma escala que mede três distintos níveis de intensidade de competência entre empresas, em seis setores da economia mexicana. Esta escala indica quando o setor está concentrado e quando está favorável à criação ou destruição de empresas. Também revelou o princípio de Pareto no comportamento das variáveis estudadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno