Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones de profesores en un escenario de Estudio de Clases para el desarrollo profesional

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 42, Nº. 4, 2016, págs. 127-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers' Reflections on Lesson Study for professional development
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo expone sobre una investigación centrada en analizar las reflexiones de un grupo de trabajo de profesores que pertenecían a un taller de reflexión de la práctica, enmarcado en un programa de postítulo para el desarrollo profesional y que desarrollaban la metodología de Estudio de Clases. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo y corresponde a un estudio de casos. Se fundamentó en el constructo teórico denominado reproducibilidad y en la conceptualización reflexión y tipos de reflexión. Los hallazgos mostraron que en forma natural emergen reflexiones de tipo pedagógica y didáctica en las discusiones entre los profesores y que las reflexiones de tipo matemática son más escasas. Sin embargo, en el momento de instalar la reproducción del diseño de clase se focalizan en reflexiones de tipo matemática y didáctica.

    • English

      This article reports on a research focused on analysing the reflections of a working group of teachers who belonged to a brainstorming workshop practice, part of a postgraduate program for professional development, following the Lesson Study methodology. A qualitative approach was used and corresponds to a case study. It was based on a theoretical construct called reproducibility and reflection and conceptualization types of reflection. The findings showed that in discussions between teachers reflections of pedagogical and didactic type emerge naturally and the mathematical discussions are rather scarce. However, when the design of class reflections is installed on the discussion, teachers are focused on reflections of math and didactic type.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno