Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota

  • Autores: Eugenio Sánchez Espinoza, Carmen Norambuena Carrasco
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 45, Nº. 2, 2019, págs. 83-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial teacher training and border areas. Teachers in culturally diverse classrooms. Arica and Parinacota region
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El artículo tiene por objetivo el análisis de la formación inicial de los docentes en ejercicio insertos en un espacio educativo fronterizo y culturalmente diverso y, a partir de este, determinar si las prácticas educativas de los docentes de enseñanza básica de las escuelas públicas de la región de Arica y Parinacota pueden ser consideradas interculturales. El trabajo posee un enfoque cualitativo que se inició con la entrevista de informantes claves (profesores en ejercicio). Los resultados obtenidos a partir del procesamiento cualitativo de las entrevistas de profesores en ejercicio dejan en evidencia la ausencia de la temática intercultural, teórica y práctica durante la formación inicial; lo que se traduce en prácticas surgidas desde la experiencia e iniciativa personal de cada profesor, más que desde de un trabajo sistemático para su desempeño en contextos de diversidad cultural.

    • English

      ABSTRACT: The objective of the article is to analyze the initial training of practicing teachers in a frontier region and culturally diverse educational space and, based on this, to determine whether the educational practices of teachers of primary education in public schools in the region of Arica and Parinacota can be considered intercultural. The work has a qualitative approach that started with the interview of key informants (practicing teachers). The results obtained from the qualitative processing of the interviews of practicing teachers shows the absence of the intercultural, theoretical and practical theme, during the initial training which translates into practices arising from the experience and personal initiative of each teacher, more than from a systematic work for their performance in contexts of cultural diversity.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno