Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias docentes interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración

  • Autores: Jorge Alarcón Leiva, José Juan Márquez Sánchez
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 45, Nº. 2, 2019, págs. 7-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural teaching competences. Multiculturalism and consequences for immigration
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: La implementación de la reforma educativa en el nivel medio superior mexicano ha supuesto cambios en el currículum y en la formación de los docentes. Este trabajo tiene como propósito examinar las características de las competencias docentes de los profesionales de la educación intercultural de los bachilleratos integrales comunitarios del Estado de Oaxaca; esto con el propósito de articular y desglosar un perfil de competencias de tales docentes. La metodología de investigación se sustentó en la revisión documental referida a las competencias docentes en contextos de interculturalidad. Los resultados obtenidos permitieron identificar las competencias interculturales para la definición de un perfil orientado a la formación de profesores del Bachillerato Integral Comunitario. Las conclusiones de este estudio revelan la importancia del desarrollo de estas competencias en los docentes, imprescindibles para desempeñar adecuadamente su rol profesional.

    • English

      ABSTRACT: The implementation of the educational reform in the mexican upper secondary level has brought about changes in the curriculum and in the training of teachers. The purpose of the work is to examine the characteristics of the teaching competencies of the professionals of intercultural education of the integral community baccalaureates of the State of Oaxaca; this with the purpose of articulating and breaking down a profile of competences of such teachers. The research methodology was based on the documentary review, referring to the teaching competences in intercultural contexts. The results obtained allowed the identification of intercultural competences for the definition of a profile oriented to the formation of teachers of the Integral Community Baccalaureate. The conclusions of this study reveal the importance of the development of intercultural competences in teachers, essential to adequately perform their professional role.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno