Brasil
Este artículo aborda procesos de territorialidad relacionados con la configuración étnico-cultural de pueblos pesqueros del litoral sur de Río Grande del Sur, Brasil, a partir de flujos migratorios, en parte desencadenados por conflictos relativos a la expansión portuaria-industrial y agroindustrial sobre los territorios de pescadores y agricultores de la zona costera, así como al crecimiento del mercado de la pesca en general. Ante estas situaciones de cambio, fueron generándose estrategias de supervivencia de esos grupos, que llevaron a su vez a la integración y difusión cultural entre diferentes grupos étnicos, considerando sus prácticas de trabajo y su lógica de parentesco. Así, busco presentar procesos de flujos migratorios de grupos étnicos impulsados principalmente por conflictos territoriales y por la orientación nativa de “ir detrás del pez”. Se configura un “territorio de los excluidos socialmente”, donde el borde de la playa se convierte en lugar que ofrece alimento (pescado), a través de las relaciones de trabajo y de acogida de las comunidades locales, a los que vienen de afuera. Se trata, pues, de abordar la formación de la configuración étnica de esa región articulada a la dinamicidad del modo de vida, en cuanto práctica creativa y de resistencia cultural.
This article deals about territoriality processes related to the ethno-cultural configuration of fishing villages of the south coast of Rio Grande do Sul (RS), Brazil, through migratory flux, partly triggered by conflicts related to the port-industrial and agro industrial expansion on the fishing territories of the coastal zone, as well as the development of the fishing market. Faced with these situations of change, survival strategies of these groups were taking place, leading in turn to the integration and cultural diffusion among different ethnic groups, considering their work practices and their kinship logic. Thus, I seek to present processes of migratory flows of ethnic groups mainly by the way of territorial conflicts and by the native orientation of "going behind the fish". It also points to the configuration of a "territory of the socially excluded", where the beach offers possibility of surviving these groups, through working and relationships between local communities, to those who come from outside. Then, I treat to approaching the formation of the ethnic configuration of that region as a creative practice and of cultural resistance, in this way the question of the cultural heritage is articulated with the dynamism of the way of life.
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