Los procesos de modelación a través del planteamiento de relaciones funcionales, son considerados tanto por estudiantes y profesores, como tareas difíciles, ya que las actividades requieren de una destreza eficiente y creativa para articular y manejar diferentes representaciones de una situación de la vida cotidiana y relacionarlas con la modelación matemática. Además del bagaje de conocimiento matemático que los alumnos requieren a la hora de establecer un plan de solución, la resolución de problemas y trabajo colaborativo, son fundamentales para promover el aprendizaje. En este reporte se presentan como situaciones de la vida cotidiana, el llenado de recipientes, el atletismo y el ciclismo, y se trata de que el estudiante identifique las relaciones entre las variables que intervienen, así cómo determinar la función que modela su comportamiento. La actividad se filma en video, y con el software AVIMECA se obtienen datos en tiempo real del video, mismos que se tratan con Excel y se seleccionan para obtener su representación gráfica: tiempo-distancia. A partir de estos datos, con el programa MathCad se desarrolla el algoritmo de mínimos cuadrados y obtiene la expresión de la función que modela el fenómeno.
Modeling processes through the approach of functional relationships are considered by both, students and teachers, as a difficult task since the activities require efficient and creative skills to connect and manage different representations of daily life situations, and relate with mathematical modeling. Additionally to the background of mathematical knowledge that students require when establishing a solution plan, problem-solving and collaborative work are essentials to promote learning. This report presents everyday life situations activities relating to filling containers, athletics, and cycling. The goal is that students identify relationships between variables involved in the phenomenon and calculate the function that models its behavior. The development of the activity has four stages: 1) the activity was videotaped, 2) the software AVIMECA was used to get data variables in real time, 3) data graphical representation is carried out with Microsoft Excel, and finally, 4) the software Mathcad was used to calculate mathematical expression that models phenomena.
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