Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La clase de matemáticas como laboratorio socioepistemológico

  • Autores: José Ventura García Jiménez
  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 11, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Experiencias educativas en la escuela), págs. 142-165
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • RESUMEN En  este ensayo, se reflexiona y argumenta a favor de una epistemología del aprendizaje; se propone transformar la clase de matemáticas en un laboratorio socioepistemológico. Esto con la intención de hacer más funcionales  las matemáticas que se enseñan y aprenden en la educación escolar. Para ello, el documento se fundamenta en la Socioepistemología;  este marco teórico permite comprender y estudiar, desde una perspectiva múltiple, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; donde las prácticas o actividades humanas son el puente entre el conocimiento y el saber; es decir, sin prácticas sociales, y diálogo socioepistemológico no hay saber, no hay comprensión de la realidad a través de las matemáticas. Con esta epistemología del aprendizaje, la clase de matemáticas se transformar en una quehacer más democrático. Los y las estudiantes tienen la oportunidad de ser aceptados como seres humanos, como entes con pensamientos y sentimientos derivados de las prácticas humanas; y es en el seno de este tipo de prácticas donde el educando aprender a reflexionar y actuar, donde el educando aprender a reflexionar antes de medir. En contraste con el discurso tradicional, el alumnado, primero, mide, si queda tiempo, reflexiona.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno