Propósito: el presente trabajo muestra las dificultades que presenta la pedagogía institucional para dar cuenta de los acontecimientos de ruptura que se producen en la escuela institucional y, por lo tanto, la necesidad de una Crítica Pedagógica. Descripción: se aborda el contexto en el que emerge la pedagogía institucional y a partir de ahí se analiza la incapacidad de la pedagogía institucional para observar y valorar configuraciones de resistencia; luego, basados en esta dificultad, se muestra la necesidad de que exista una crítica pedagógica pueda ser a su vez crítica de la pedagogía en cuanto saber institucional, es decir, crítica de la institucionalidad y el principio de permanencia en que se funda. Punto de vista: la transformación de la educación exige llevar a cabo una Crítica Pedagógica que sea capaz de generar rupturas, resistencias y escuelas máquinas de guerra; de valorarlas no por su permanencia y durabilidad sino por su efimeridad, su fugacidad y poca durabilidad. Conclusión: para la transformación de la educación es necesaria una Crítica Pedagógica que cuestione todo el proyecto educativo que surgió con la modernidad y que se ata a un proyecto civilizatorio, al Estado.
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