Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia prosocial en estudiantes: diagnóstico y propuesta psicoeducativa

  • Autores: Dora Cristina Cañas Betancur, Marleidy Gámez Murcia
  • Localización: Rastros Rostros, ISSN 0124-406X, ISSN-e 2382-4921, Vol. 20, Nº. 37, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: el objetivo del presente estudio fue realizar un diagnóstico de la competencia prosocial en función de las variables sexo y edad de 131 escolares de cuarto de primaria y, a partir de los hallazgos, hacer un diseño y aplicación de una intervención psicoeducativa. Metodología: esta investigación fue cuantitativa, con un diseño cuasi-experimental, de corte transversal y con alcance descriptivo. Instrumentos: para la evaluación pretest-postest de la competencia prosocial, se utilizó la adaptación al español de la Escala de Conducta Prosocial (del Barrio, Moreno y López). Resultados: hubo diferencias estadísticamente significativas a posteriori de la intervención (basada en juegos prosociales) entre los grupos control y experimental, con una media más alta para este último en el factor simpatía y ayuda. Conclusiones: los resultados llevan a reafirmar el papel relevante de la escuela como el espacio en el que se pueden promover cambios en los individuos que aportarán a una mejor calidad de vida de una sociedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno