Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia metodológica para la competencia científica en los estudiantes

María Elena Rojas Pesantes, Míriam Encarnación Velázquez Tejeda

  • Introducción: el artículo tiene como objetivo comprobar el desarrollo de la competencia científica indaga en los estudiantes de tercer grado de Secunda-ria. Marco teórico: se sistematizaron los presupuestos teóricos del aprendi-zaje y su enseñanza desde posiciones integradoras que fueron contrastados con la realidad. Metodología: corresponde a una investigación educacio-nal de tipo aplicada, que integra dialécticamente el método cuantitativo y cualitativo en el estudio del fenómeno educativo. La muestra seleccionada por conveniencia, la integran docentes y estudiantes a la que se les aplica-ron instrumentos: entrevista semiestructurada, observación a clases, prueba pedagógica y el Criterio de Expertos. Resultados: se constató en los docen-tes deficiencias en el tratamiento didáctico a la competencia científica y en consecuencia, un nivel de desarrollo de los conocimientos y las habilida-des inferiores a las exigencias curriculares en los educandos. Conclusión: se propone una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo de la competencia científica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus