Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El La reforma educativa de 1870 en la formación de maestros y construcción de ciudadanía

    1. [1] Institucion Educativa Antonio Nariño, Colombia
  • Localización: Revista Historia de la Educación Colombiana, ISSN 0123-7756, ISSN-e 2422-2348, Vol. 23, Nº. 23, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Historia de la Educación Colombiana), págs. 111-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A reforma educacional de 1870 na formação de professores e na construção da cidadania
    • The The educational reform of 1870 in teacher training and citizenship building
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los principios generales de la Reforma educativa liberal del siglo XIX, su aplicación y el impacto que produjeron en la sociedad decimonónica las reformas organizativas, curriculares y pedagógicas propuestas. Dentro de la tradición de la educación colombiana y la transformación de sus instituciones escolares, la Reforma liberal significó un momento decisivo en el progreso y la transformación de las prácticas y las relaciones del sujeto con el saber, el estudiante con el maestro y el ciudadano con el Estado. La Reforma de 1870 inició el camino de la formación de maestros. A medida que se revisan los principios pedagógicos de la Reforma, se enfatiza en los procesos de construcción de ciudadanía propuestos por los liberales, quienes controlaban el poder político. Así mismo, se señalan las oposiciones del partido conservador y la Iglesia Católica para la aplicación de esa Reforma. El proyecto educativo liberal terminó tras la Guerra de las escuelas y la instauración de la Regeneración conservadora.

    • English

      This article analyzes the general principles of the liberal educational reform of the nineteenth century, their application and the impact that the proposed organizational, curricular and pedagogical reforms produced in nineteenth century society. Within the tradition of Colombian education and the transformation of its school institutions, the liberal Reformation was a decisive moment in the progress and transformation of the practices and relationships of the subject with knowledge, the student with the teacher and the citizen with the state. The Reformation of 1870 began the path of teacher training. As the pedagogical principles of the Reformation are reviewed, emphasis is placed on the citizenship-building processes proposed by the liberals, who controlled political power. Additionally, the Conservador Party and the catholic oppositions are highlighted. The liberal educational project ended after the Guerra de las Escuelas and the establishment of conservative Regeneration.

    • português

      Este artigo analisa os princípios gerais da reforma educacional liberal do século XIX, sua aplicação e o impacto que as reformas organizacionais, curriculares e pedagógicas propostas produzem na sociedade do século XIX. Dentro da tradição da educação colombiana e da transformação de suas instituições escolares, a Reforma liberal foi um momento decisivo no progresso e transformação das práticas e relações do sujeito com o conhecimento, o aluno com o professor e o cidadão com O estado. A Reforma de 1870 iniciou o caminho da formação de professores. À medida que os  princípios pedagógicos da Reforma são revistos, é dada ênfase aos processos de construção da cidadania propostos pelos liberais, que controlavam o poder político. Da mesma forma, destacam-se a oposição do partido conservador e da Igreja Católica pela aplicação dessa reforma. O projeto educacional liberal terminou após a Guerra de las escuelas e o estabelecimento da Regeneração conservadora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno