Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones escolares del medio rural mediante sus representaciones pictóricas: Brasil, Colombia y España

Diego García Monteagudo

  • La necesidad de profundizar en una línea de investigación sobre las representaciones escolares del saber geográfico con alumnado de diferentes niveles educativos y su tratamiento metodológico mixto (cuestionarios, entrevistas, representaciones pictóricas, análisis del contenido de libros de texto) ha revelado la existencia de bibliografía específica sobre los dibujos del alumnado de Educación Infantil. Este hecho ha permitido ahondar en el análisis de las representaciones pictóricas de los espacios rurales con 180 alumnos de Enseñanzas Medias de Brasil, Colombia y España. Con los fundamentos teóricos de la Geografía de la Percepción y del Comportamiento, en su vertiente fenomenológica y su relación con la teoría de las representaciones sociales, se han desarrollado investigaciones en didáctica de la geografía, con la finalidad de diagnosticar la comprensión escolar de los espacios geográficos. La hipótesis inicial establece que la representación hegemónica de los espacios rurales como medios naturales y despersonalizados está patente en el análisis de los elementos y funciones que componen los dibujos del alumnado, lo que posibilita la explicación sobre su comportamiento en estos espacios. El objetivo principal es comprobar si existe una representación idealizada de los espacios rurales a partir de la interpretación de los dibujos del alumnado. Para ello, se ha establecido un sistema de categorías que permite explorar las funciones que atribuyen a los espacios rurales, cuyos resultados revelan una concepción territorial de estos espacios que puede dificultar el acceso a la ciudadanía plena de estas personas en el futuro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus