Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Civilización, culto y escritura en el desarrollo de la mente

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía), ISSN-e 2145-4892, Vol. 11, Nº. 2, 2019, págs. 123-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Civilization, Worship and Writing in the Development of the Mind
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La psicología evolucionista propuesta principalmente por Cosmides y Tooby plantea que la mente humana actual posee algoritmos innatos, específicos de dominio que se especializaron para resolver los problemas adaptativos a los que se enfrentaron nuestros antepasados cazadores-recolectores durante el Pleistoceno. La Psicología Evolucionista, propuesta principalmente por Cosmides y Tooby, plantea que la mente humana actual posee algoritmos innatos, específicos de dominio, que se especializaron para resolver los problemasadaptativos a los que se enfrentaron nuestros antepasados cazadores-recolectores durante el Pleistoceno. Los autores establecen que la selección natural produjo los mecanismos psicológicos como respuestas a diversas presiones del entorno en el que la especie Homo evolucionó. En este artículo de reflexión proponemos tres argumentos orientados a defender la idea según la cual la mente humana ha experimentado cambios posteriores al Pleistoceno. A partir tanto de los hallazgos de la arqueología cognitiva como de los desarrollos de la psicología soviética, planteamos que: 1) una explicación del desarrollo de la mente es insuficiente si no considera la participación activa de los seres humanos en la modificación de suentorno; 2) deben considerarse los sistemas de codificación externos (v. g., la escritura) que, ya desde el Neolítico, van más allá de la experiencia individual e inmediata y hacen posible un conocimiento histórico-social acumulado; y 3) del hecho de que la especie Homo sapiens no haya cambiado genéticamente, no se sigue que el funcionamiento mental se encuentre libre de transformaciones significativas durante el periodo posterior al Pleistoceno.

    • English

      Evolutionary Psychology, proposed primarily by Cosmides and Tooby, states that the current human mind has innate, domain-specific algorithms that specialized in solving the adaptive problems faced by our hunter-gatherer ancestors during the Pleistocene. The authors establish that natural selection produced psychological mechanisms in response to various pressures from the environment in which the Homo species evolved. In this discussion paper we propose three arguments aimed at defending the idea that the human mind has undergone changes after the Pleistocene. From the findings of cognitive archeology and the developments of the Soviet psychology, we propose that: 1) an explanation of the development of the mind is insufficient if it does not consider the active participation of human beings in the modification of their environment; 2) external coding systems (e.g., writing) should be considered. Since the Neolithic period, those coding systems go beyond individual and immediate experience and make accumulated historical-social knowledge possible; and 3) the fact that the species Homo sapiens has not changed genetically does not suppose that mental functioning is free of significant transformations during the post-Pleistocene period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno