Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las neoformaciones de la edad preescolar en niños colombianos

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía), ISSN-e 2145-4892, Vol. 11, Nº. 2, 2019, págs. 7-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of Neoformations of Preschool Age in Colombian Children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo psicológico de los niños ocurre dentro de los marcos de las actividades culturales. Cada forma de actividad puede ser expresada como un tipo particular de participación emocional experimentada por un niño en diferentes períodos de su infancia. Uno de los tipos esenciales de dicha experiencia es la actividad de juego, involucrando a los participantes en una situación social, tanto a niños como a adultos. En este artículo de investigación se presentan los resultados de aplicación de un protocolo de evaluación infantil de preparación para la escuela, fundamentado en los postulados de la psicología pedagógica histórico-cultural. Este protocolo valora las neoformaciones psicológicas como características fundamentales para el desarrollo óptimo en la edad preescolar. La prueba se aplicó a 380 niños en edad preescolar de instituciones educativas públicas (193 niños) y privadas (187 niños) de Bogotá, Colombia. Se identificaron diferencias entre los dos grupos. Los resultados muestran que la mayoría de los niños de las instituciones privadas y públicas (que están por ingresar a la escuela primaria) aún no han alcanzado el nivel óptimo de desarrollo de las neoformaciones básicas de la edad preescolar. Se recomienda implementar intervenciones que privilegien el juego de roles sociales con niños en edad preescolar.

    • English

      Psychological development of children occurs within the frames of cultural activities. Each form of activity may be expressed as a kind of personal emotional involvement experienced by a child in different periods of childhood. One of essential kinds of such experience is play, engaging collective participants in a social situation: children and adults. The present article shows the results of the application of a protocol for the evaluation of pre-school children’s preparation for school, based on historical-cultural pedagogical psychology. The protocol was applied to 380 preschool-age children from public (193 children) and private (187 children) educational institutions in Bogotá, Colombia. Differences between the two groups were identified. The results show that the majority of children both in private and in public institutions (who are about to begin elementary school) have not yet reached the optimal level of development of basic neoformations of preschool age. It is recommended to implement interventions that favor social role-play with preschool children. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno