Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfeccionismo en escolares de Caracas: diferencias en función del sexo, tipo de institución educativa y nivel de estrés

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía), ISSN-e 2145-4892, Vol. 11, Nº. 1, 2019, págs. 7-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perfectionism in Schoolchildren from Caracas: Differences based on Sex, Type of Educational Institution and Stress Level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo de investigación científica es caracterizar el perfeccionismo en función del sexo, el tipo de institución educativa (pública o privada) y los niveles de estrés de una muestra de escolares. Además, se analizan las diferencias en estrés entre estudiantes con alto y bajo perfeccionismo. Se trata de un estudio descriptivo-comparativo con diseño transversal. Participaron 342 escolares de Caracas (Medad = 11.88 ± 0.67), quienes respondieron la versión venezolana de la Escala de Perfeccionismo Infantil (Oros, 2003) y el Cuestionario sobre Fuentes de Estrés Infantil (Dávila y Guarino, 2001). Se encontraron niveles moderados de perfeccionismo en la muestra. Los varones puntuaron más alto que las chicas en perfeccionismo y autodemandas. El grupo de las escuelas públicas presentó puntuaciones más altas en autodemandas específicas. En la mayoría de los casos, los participantes con alto estrés obtuvieron puntuaciones superiores en perfeccionismo y aquellos con alto perfeccionismo presentaron mayores puntuaciones en estrés. Estos hallazgos representan un primer acercamiento a la relación entre perfeccionismo y malestar psicológico en el contexto infantil venezolano.

    • English

      The objective of this scientific research article is to characterize the perfectionism of a sample of school children in function of sex, type of educational institution (public or private) and stress levels. In addition, stress differences between students with high and low perfectionism are analyzed. This is a descriptive-comparative and cross-sectional study. A sample of 342 school children (Mage = 11.88 ± 0.67) completed the Venezuelan version of the Childhood Perfectionism Scale of Oros (2003) and the Questionnaire about Sources of Childhood Stress (Dávila y Guarino, 2001). Moderate levels of perfectionism were found in the sample. Boys scored higher than girls on perfectionism and irrational self-demands. Group of public schools presented higher scores than group of the private institutions on specific self-demands. In most cases, participants with high stress obtained higher scores on perfectionism and those with high perfectionism had higher scores on stress. These findings represent a first approach to the relationship between perfectionism and psychological distress in the Venezuelan children’s context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno