Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones de apego en niños institucionalizados y no institucionalizados de la ciudad de Medellín. Estudio comparativo

Sebastián Cano Rodas, María Camila Rendón Velásquez, Nancy Julieth Zapata Restrepo

  • español

    El apego es un lazo afectivo que se construye en la infancia y posibilita la regulación emocional y la seguridad vincular en el ser humano. Su estudio en la infancia permite predecir y prevenir problemas vinculares en la adultez. El presente estudio corresponde a un estudio observacional analítico de corte transversal, que tiene como objetivo comparar las representaciones de apego en niños que viven con sus padres y niños internados en una institución de protección por vulneración de derechos de la ciudad de Medellín. Se encontró que los niños que viven con sus padres presentan un mayor nivel de seguridad, sus narrativas son detalladas, contienen elementos de su cotidianidad y se representan al adulto como alguien disponible emocionalmente ante las situaciones amenazantes. Por el contrario, en el caso de los niños institucionalizados, se encuentra un mayor nivel de inseguridad, sus relatos son concretos y poco detallados, emerge la representación de un adulto que, aunque se encuentra presente físicamente, se muestra incrédulo ante la palabra y experiencia del niño, para ellos el adulto está poco disponible emocionalmente ante la situación amenazante, lo cual impide que la mayoría de los niños solucionen satisfactoriamente la amenaza presentada.

  • English

    Attachment is an emotional bond that is built in childhood and enables emotional regulation and bonding security in human beings. Its study in childhood allows us to predict and prevent adulthood problems. In this study, we present a cross-sectional analytical observational study, which aims to compare the representations of attachment in children living with their parents and children interned in a protection institution for violation of the rights of the city of Medellin. We found that children living with their parents have a higher level of security, their narratives are detailed, contain elements of their daily lives and represent the adult as someone emotionally available to threatening situations. In their representations of an adult emerges that, although physically present, is incredulous before the word and experience of the child. For them, the adult is unavailable emotionally in the face of the threatening situation which prevents most children from successfully solving the threat presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus