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Neurofeedback y Trauma Craneoencefálico Frontal: Estudio de Caso

    1. [1] Universidad Mariana

      Universidad Mariana

      Colombia

    2. [2] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía), ISSN-e 2145-4892, Vol. 11, Nº. 1, 2019, págs. 177-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurofeedback and Frontal Cranioencefalic Trauma: Case Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de la investigación sobre el tema de Trauma Craneoencefálico (TCE), una lesión adquirida que genera cambios a nivel cognitivo funcional y emocional. Objetivo: comprobar la efectividad del programa de rehabilitación atencional mediante neurofeedback, en paciente con TCE leve frontal. Metodología: estudio preexperimental con paciente de 29 años, a quien se aplicó evaluación pretratamiento, se intervino con 12 sesiones de neurofeedback y se evaluó postratamiento; estudio empírico-analítico de tipo explicativo. Resultados: indicaron cambios significativos en procesos principalmente atencionales. Conclusiones: se comprobó efectividad del programa, comparando datos pre y post-tratamiento, analizados para medir la magnitud del cambio terapéutico, indicando nivel confiable de efectividad; de igual manera se evidenció alcances importantes del efecto positivo en procesos de memoria y funciones ejecutivas.

    • English

      This article presents the results of research on the subject of Cranioencephalic Trauma (TCE), an acquired lesion that generates changes at the functional and emotional cognitive level. Objective: to check the effectiveness of the attentional rehabilitation program by neurofeedback, in patients with light frontal CTE. Methodology: pre-experimental study with 29-year-old patient, to whom pretreatment evaluation was applied, 12 neurofeedback sessions were intervened, and post-treatment was evaluated; empirical-analytical explanatory study. Results: indicated significant changes in mainly attentional processes. Conclusions: the effectiveness of the program was found, comparing pre- and post-treatment data, analyzed to measure the magnitude of therapeutic change, indicating reliable level of effectiveness; important scopes of the positive effect on memory processes and executive functions were also evident.


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