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Revelando mi posicionamiento en mi investigación doctoral, gracias a aportes feministas

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Crítica y Resistencias: Revista de conflictos sociales latinoamericanos, ISSN-e 2525-0841, Nº. 10, 2020 (Ejemplar dedicado a: junio-noviembre), págs. 71-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Revealing my positionality in my PhD research, thanks to feminist contributions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo empiezo exponiendo la marca de mi biografía en la elección del universo de estudio de mi tesis doctoral. A continuación, doy cuenta de aportes de epistemologías feministas del Norte, la teoría del punto de vista y la de los conocimientos situados que me han ayudado, hasta cierto punto, a posicionarme. Luego las contrasto con la propuesta de epistemología ecofeminista desarrollada por Ivone Gebara que nos invita a una ampliación del campo de percepción del conocimiento desde una comprensión del ser humano en interdependencia con los demás seres (no sólo humanos) y con el cosmos entero. Esta propuesta da cabida a la articulación de lo objetivo y lo subjetivo, de la razón y la emoción, de lo individual y lo colectivo, de lo trascendente y lo inmanente, del cuerpo y el espíritu. Finalmente, y dado que me interesa indagar en las experiencias de mujeres con prácticas como el kundalini yoga, la meditación zen y la danza afro que dan un lugar protagónico a la conciencia del cuerpo desde donde se vive la espiritualidad, recurro a los aportes del ecofeminismo latinoamericano y el feminismocomunitario de Abya Yala respecto a su comprensión del cuerpo como una unidad (física, emocional, mental y espiritual) y como parte de un cuerpo cósmico mayor, la defensa del territorio cuerpo-tierra y la propuesta de la sanación como camino cósmico político.

    • English

      In this article I begin by exposing the mark of my biography in the choice of the universe ofstudy of my PhD research. Next, I focus on the contributions of feminist ́s epistemologiescoming from the North, the standpoint theory and the situated knowledge, that have helpedme, to some extent, to position myself in the research. Then, I contrast them with theecofeminist epistemology developed by Ivone Gebara that invites us to an expansion of thefield of perception of knowledge from an understanding of human beings in interdependencewith other beings (not just humans) and the entire cosmos. This proposal incorporates thearticulation of objective/subjective, reason/emotion, individual/collective,immanent/transcendent and body/spirit.Finally, and since I am interested in exploring the experiences of women with kundalini yoga,zen meditation andafro dance, all practices that give a leading place to body consciousnessfrom where spirituality is lived, I appeal to the contributions of Latin American ecofeminismand Abya Yala communitarian feminism regarding their comprehension of the body as a unity(physical, emotional, mental and spiritual), as part of the cosmic body, and the defense ofthe body-earth-territory linked with the proposal of healing as a cosmic-political way


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