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Resumen de Movimientos sociales y participación política de niñas y niños

Santiago Morales

  • español

    A lo largo de la historia le ha sido negada a la infancia su condición de sujeto social y político. No obstante, si bien todavía perduran sólidas resistencias para que sean involucrados en las cuestiones de orden público, existieron y existen experiencias en las que niñas y niños han sido invitados a tomar parte en la construcción colectiva de soluciones a problemas comunes. Uno de esos casos es el de La Miguelito Pepe, un colectivo de educadores y educadoras que promueve la participación protagónica infantil. En este artículo presentamos un análisis de su experiencia pedagógico-política en Fátima (un barrio popular de la Ciudad de Buenos Aires) durante su etapa fundacional, comprendida entre 2014-2016. Nos hemos propuesto rastrear en ella las influencias de dos grandes movimientos infantiles de Argentina y Perú que a partir de los años 80´s promovieron nuevas formas de participación política de niñas y niños de sectores populares. Específicamente, recuperamos las concepciones sobre ternura, trabajo y participación que están presentes en dichos movimientos, para indagar cómo se presentan en la experiencia en Fátima desde la perspectiva de las y los actores sociales: niñas, niños, educadores y educadoras. Para efectuar esta tarea utilizamos diferentes estrategias de investigación cualitativa. Realizamos entrevistas, análisis de documentos, observación participante, y utilizamos, además, registros audiovisuales, folletos y testimonios públicos de las niñas y niños.

  • English

    Throughout history, childhood has been denied in its status as a social and political subject. However, although there are still strong resistances for them to be involved in matters of public order, there were and are experiences in which girls and boys have been invited to take part in the collective construction of solutions to common problems.One of these cases is that of La Miguelito Pepe, a collective of educators who promote children's leading participation. In this article we present an analysis ofits pedagogical-political experience in Fátima (a popular neighborhood in Buenos Aires City) during its founding stage, between 2014-2016. We have set out to trace in it the influences of two great children's movements in Argentina and Peru that, since the 1980s, promoted new forms of political participation for boys and girls from popular sectors. Specifically, we recover the concepts of tenderness, work and participation that are present in these movements, to investigate how they are presented in the Fatima experience from the perspective of the social actors: girls, boys and educators. To carry out this task we use different qualitative research strategies. We carry out interviews, document analysis, participant observation, and we also use audiovisual records, brochures and public testimonies of girls and boys


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