Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes desde las políticas educativas para repensar el formato escolar y construir prácticas educativas inclusivas. Un análisis del “Programa de Maestros Comunitarios” de Uruguay

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Crítica y Resistencias: Revista de conflictos sociales latinoamericanos, ISSN-e 2525-0841, Nº. 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Crítica y Resistencias), págs. 218-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions from the educational policy to rethinkthe school format and the construction of inclusive educational practices. The case ofCommunity Teachers Program in Uruguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión educativa como meta política y como derecho excede el acceso universal a la escuela.Debe garantizar además justicia en la distribución social de los aprendizajes y el desarrollo detrayectorias educativas completas y significativas. En territorios con profundas desigualdadessociales, como los países de América Latina, si bien en las últimas décadas las tasas de escolarizaciónhan aumentado, las tasas de egreso y la distribución social de los aprendizajes varían según el gruposocial de pertenencia de los estudiantes. Es por ello que nos preguntamos qué está pasando conaquellos niños y niñas que transitan su escolaridad en condiciones de riesgo educativo y qué se estáhaciendo desde los gobiernos, como desde las escuelas, para revertir esta situación. Para comenzar aresponder esta pregunta, en este artículo nos ocuparemos de analizar una política educativauruguaya, el Programa de Maestros Comunitarios (PMC). Dicho análisis se concentrará en loselementos que identificamos como aportes para repensar el formato escolar y construir prácticas educativas inclusivas, ya que tanto en la formulación de la política como en la reconfiguración yrecreación situada y contextual que hacen de ese diseño las maestras comunitarias en su trabajocotidiano, hay pistas para pensar otras formas hacer escuela que permitan incluir de un modosignificativo a todos los niños y las niñas, fortalecer sus trayectorias educativas, reconfigurar el trabajodocente y construir una sociedad más justa. También plantearemos interrogantes que problematicenlos alcances de esta política y sus desafíos pendientes.

    • English

      Educational inclusionas a political goal and as a human right has to be more than universal access to school. It has to guarentee justice in the social distribution of learningand the development of complete and meaningful educational trajectories. In territories with deep social inequalities, such as Latin American countries, although enrollment rates have increased in recent decades, dropout rates and social distribution of learning vary according to the social group of students. This is why we ask ourselves what is happening with those children who go through their schooling in conditions of educational risk and what governments and schoolare doing to reverse this situation. To beginansweringthese questions, we will analyze in this article the case of a particular educational policy developed in Uruguay: the Community Teachers Program. This analysis will focus on the elements that we identified as contributions to the rethinking of the school format and the construction of inclusive educational practices. This contributioncan be seen in the policy formulation stage as well as in the reconfiguration and recreation of that designed policy performed by Community Teachers in their specific and situated contexts in their daily work. An analysis of these two stages provides elements that help us think of other forms of schooling that could meaningfully include all boys and girls, strengthen their educational trajectories, reconfigure teaching work and build a more just society. We will also raise questions that challenge the scope of this policy and stress its remaining challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno