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Resumen de La categoría de dependencia en la perspectiva de Ruy Mauro Marini como aporte al pensamiento social crítico contemporáneo

Ayelén Eliana Branca, Gabriela Giacomelli

  • español

    Las teorías marxistas de la dependencia (TMD) surgen en la segunda mitad de los 60 en el marcodel debate sobre las posibilidades del desarrollo autónomo de latinoamérica, como una visión críticarespecto de las posiciones desarrollistas sostenidas por la CEPAL, así como de los posicionamientosetapistas predominantes en los Partidos Comunistas de la época. Mediante la adopción de una clavede análisis materialista dialéctica, las TMD comprenden las asimetrías entre las formacionessociales latinoamericanas y la de los países imperialistas como resultado de un mismo proceso, eldesarrollo del capitalismo a nivel mundial. La categoría de dependencia se presenta como la clavepara comprender el papel de América Latina en dicho proceso. En el presente artículoconsideraremos el aporte teórico-epistemológico de esta categoría, a partir de un análisis crítico desu tratamiento en la Dialéctica de la dependencia de Ruy Mauro Marini. Reconstruiremos los nudosprincipales del debate político intelectual del contexto de su surgimiento, así como una serie decríticas que consideramos relevantes para evaluar las potencialidades de dicha categoría en lainterpretación-transformación de las sociedades latinoamericanas.

  • English

    Marxist Theories of Dependency (MTDs) emerge in the second half of the 1960’s, within the framework of the debate on possibilities for Latin American autonomous development, as a critical view of the developmental positions held by the CEPAL, and the stagist positions prevailing in Communist parties at that time. Using an analysis in materialistic and dialectical key, MTDs understand asymmetries between Latin American social formations and those in imperialist countries as a result of the same process –the development of capitalism at a world level. The category of dependencyis presented as a keyword to understand the role of Latin America in such a process. In this article, we consider the theoretical-epistemological contribution of this category, based on a critical analysis of its treatment in Dialéctica de la dependenciaby Ruy Mauro Marini. We will reconstruct the main points of the political-intellectual debate in the context of the emergence of the category, as well as a series of criticisms that we consider significant to assess the potentialities of the category for interpretation-transformation of Latin American societies.


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