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Las Cajamarcas: el Buen Vivir como tejido de lazos alternativos al extractivismo y a los conflictos eco-territoriales en Colombia y Perú

    1. [1] Universidad del Rosario

      Universidad del Rosario

      Colombia

    2. [2] Universidad de Ibagué

      Universidad de Ibagué

      Colombia

    3. [3] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Crítica y Resistencias: Revista de conflictos sociales latinoamericanos, ISSN-e 2525-0841, Nº. 5, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista Crítica y Resistencias), págs. 76-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Cajamarcas: Buen vivir, an interweaving of alternatives to extractivism and to eco-territorial conflicts in Colombia and Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es un esfuerzo por entender, desde un análisis comparativo, las realidades del ejercicioextractivista en Cajamarca-Colombia y Cajamarca-Perú, así como las dinámicas eco-territoriales, el trabajopolítico y las relaciones económico-sociales adelantadas por los movimientos sociales y ambientalistasemergentes. Dentro de las complejidades que este fenómeno produce en el continente y con el ánimo de iniciarun diálogo de experiencias y metodologías adaptadas a los estudios de caso, hemos realizado un abordaje queintenta ir más allá de disciplinas específicas para enriquecer el campo de entendimiento interdisciplinario yvisibilizar los esfuerzos por defender y proteger el territorio. Reconocemos en el discurso del Buen Vivir unaoportunidad para interrogarnos sobre su pertinencia en tanto referente común como instrumento dereinvindicación o alternativa al desarrollo desde las comunidades y conflictos eco-territoriales analizados.

    • English

      This article is an effort to understand, from a comparative analysis, the realities of extractivist in Cajamarca-Colombia and Cajamarca-Peru, the eco-territorial dynamics, social, economic, political efforts advanced by emerging social and environmental movements. Within the complexities that this phenomenon produces in the continent and with the aim of initiating a dialogue of experiences and methodologies adapted to case studies, we have taken an approach that tries to go beyond specific disciplines to enrich the field of interdisciplinary understanding and to make visible these movement’s efforts to defend and protect their territory. We recognize in the discourse of Buen Vivir an opportunity to question ourselves about its relevance as a common reference point and as an instrument of reinvindication or alternative to development for the communities and the eco-territorial conflicts analyzed here


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