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Brujas omitidas. Un análisis de las críticas de Silvia Federici a Michel Foucault

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Crítica y Resistencias: Revista de conflictos sociales latinoamericanos, ISSN-e 2525-0841, Nº. 7, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Crítica y Resistencias), págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Omitted witches. An analysis of Silvia Federici's critiques on Michel Foucault
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo nos proponemos reponer y analizar las críticas que Silvia Federici levanta en su libro Calibán y la bruja contra la formulación estratégico-productiva del poder que desarrolla Michel Foucault en su libro La voluntad de saber. Para ello, en primer lugar, desarrollaremos esquemáticamente el desplazamiento realizado por Foucault de un enfoque sobre el poder “jurídico-discursivo” a uno “estratégico-productivo” en el primer tomo de la Historia de la sexualidad. En segundo lugar, abordaremos los lineamientos generales de Calibán y la bruja, para construir un marco donde insertar las críticas de Federici al filósofo francés. En tercer lugar, rastrearemos dichas críticas, concentrándonos específicamente en a) la especificidad del cuerpo femenino como particularidad histórica olvidada por Foucault; b) la propuesta de recuperar en el análisis el carácter represivo del poder; c) el objetivo de recuperar la intención de las relaciones de poder. Para ello, utilizaremos como hilo conductor el abordaje que la autora realiza del cuerpo en el capítulo “El gran Calibán”, nutriéndolo ocasionalmente con sus críticas teóricas desarrolladas previamente. Finalmente, elaboraremos una conclusión donde buscaremos evaluar la pertinencia de las críticas de Federici hacia los trabajos foucaultianos.

    • English

      In this work we aim to develop and analyze the critiques that Silvia Federici raises in her book Caliban and the witchagainst the strategic-productive conception of the power developed by Michel Foucault in his book The will to knowledge.In order to do so, first we will develop schematically the displacement made on power by Foucault in the first volume of the History of sexuality(that is, from a “juridic-discursive”approach to an “strategic-productive”one). Secondly, we will track the general guidelines of Caliban and the witch, in order to build a framework to insert Federici’s critiques on the French philosopher. Thirdly, we will track these critiques, concentrating specifically on a)the specificity of the female body as a historical feature forgotten by Foucault; b) the claim to recover the repressive nature of power in the analysis, and c) the aim on recovering the intentions of the power relationships. In order to do so,we will use the author’s approach on the body in the chapter “The Great Caliban”, nourishing it occasionally with its theoretical critiques previously developed. Finally, we will elaborate a conclusion where we will evaluate the pertinence of Federici’s critiques on Foucault ́s works.


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