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Tweets de la autoridad sanitaria en Chile en los albores de la crisis del coronavirus

  • Autores: Macarena Peña Lillo
  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Nº. Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: La comunicación ante la pandemia de la COVID-19), págs. 117-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tweets by the health authority in Chile at the dawn of the coronavirus crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En una crisis sanitaria las redes sociales son canales clave entre organismos públicos y ciudadanos. Este trabajo examina la comunicación del Ministerio de Salud de Chile en Twitter durante las semanas previas e iniciales de la crisis del Coronavirus en el país. Objetivos: Determinar si el Ministerio utilizó Twitter como un canal de comunicación directo con la ciudadanía. Métodos: Se descargaron los tweets emitidos por la cuenta oficial del Ministerio entre el 11 de febrero y el 6 de abril de 2020. Cada publicación fue clasificada según tipo (tweet, retweet, etc.); de acuerdo a si abordaba contenidos relativos al Coronavirus y si el mensaje iba dirigido a público general o a la prensa. Resultados: Los tweets emitidos por la cuenta y la proporción de éstos que referían a la pandemia aumentaron conforme avanzaban las semanas. Mientras en las semanas pre-crisis predominaron mensajes vinculados a los medios masivos, en las semanas sucesivas cobraron relevancia publicaciones dirigidas a la ciudadanía. Conclusión: La estrategia de comunicación en Twitter cambió en el transcurso de las ocho semanas analizadas probablemente debido a la extensión de los alcances de la emergencia y a modificaciones relativas a la responsabilidad organizacional en el abordaje de la crisis.

    • English

      Introduction: In a health crisis social media are key channels between public organizations and citizens. This work examines the communication of the Chilean Ministry of Health on Twitter during the previous and initial weeks of the Coronavirus crisis in the country. Goals: To determine whether the Ministry used Twitter as a direct communication channel with citizens. Methods: Tweets issued by the Ministry’s official account between February 11 and April 6, 2020 were retrieved. Each post was classified by type (tweet, retweet, etc.); according to whether it addressed content related to the Coronavirus and whether the message was addressed to the general public or to the press. Results: The tweets issued by the account and the proportion of these referring to the pandemic increased as the weeks progressed. While in the pre-crisis weeks messages linked to the mass media predominated, in the weeks that followed posts directed at citizens became relevant. Conclusion: The communication strategy on Twitter changed over the course of the analyzed eight weeks, probably due to the extension of the emergency’ scope and changes related to the organizational responsibility in the crisis.


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