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Plataformas fact-checking: las fakes news desmentidas por Newtral en la crisis del coronavirus en España

  • Autores: Yaiza Pozo Montes, Marina León
  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Nº. Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: La comunicación ante la pandemia de la COVID-19), págs. 103-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fact-checking platform: he fakes news denied by Newtral in the coronavirus crisis in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El fact-checking, o la verificación de datos, se ha convertido en una práctica periodística cada vez más en boga. Sin duda, una herramienta que ha demostrado ser necesaria para desmentir las fake news que circulan por las redes sociales, tal y como ha sucedido en el caso concreto de la crisis sanitaria del coronavirus. Objetivos: Analizar las características de las noticias falsas desmentidas por Newtral Media Audiovisual y determinar su tendencia durante las sucesivas prórrogas del Estado de Alarma. Metodología: Se han examinado 104 informaciones que hacen referencia al COVID-19 en España, desde el 14 de marzo hasta el 4 de mayo de 2020, mediante el análisis cuantitativo y cualitativo del estudio de caso. Resultados: Todas las fake news han convergido en diferentes redes sociales, pero el canal principal para su difusión ha sido WhatsApp, siendo el texto y el audio los formatos que han presentado una mayor manipulación. La temática predominante de los bulos ha sido la política y las falsas atribuciones a instituciones han logrado engañar a la ciudadanía. Conclusiones: El fact-checking constata su éxito para desmentir las falsedades mediante el uso de datos. Se trata de un fenómeno actual que requiere ser investigado en diversos campos académicos.

    • English

      Introduction: Fact-checking or data verification has become an increasingly popular journalistic practice. Without a doubt, it is a tool that has proven to be necessary to deny the fake news circulating on social networks, just as it has happened in the specific case of the coronavirus health crisis. Objectives: Analyze the characteristics of the false news denied by Newtral Media Audiovisual and determine its trend during the successive notices of extensions of the Alarm State. Methodology: 104 information referring to the coronavirus in Spain have been examined from March 14 to May 4, using the quantitative and qualitative analysis of the case study. Results: All the fake news have converged on different social networks, but the main channel for their diffusion has been WhatsApp, with text and audio being the formats that have been the most manipulated. On the other hand, the predominant theme of the hoaxes has been politics and the false attributions to institutions have managed to deceive citizens. Conclusions: The fact-checking confirms its success to deny falsehoods through the use of data. It is a current phenomenon that requires investigation in any academic fields.


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