María Victoria Casas Figueroa, Ritho Mauro Burbano Parra
En los últimos 25 años, la formación musical en el nivel profesional en Colombia ha tenido un significativo incremento en número de programas que se ofertan con diversas titulaciones. Este incremento se presenta por diferentes causas y motivaciones entre las que se encuentran proyectos de ONGs, Ministerio de Cultura, Casas de la Cultura, entre otras, que proponen programas de iniciación musical para niños y jóvenes, particularmente en estado de vulnerabilidad social, abandono, violencia, etc. Su propósito no es formar músicos; sin embargo, esta oportunidad de prácticas musicales colectivas incrementa el interés de jóvenes para optar por la música como proyecto de vida.
La historia de la Educación Musical superior en el Valle del Cauca ha sido estudiada fragmentariamente (Gómez Vignes (1991), Tchijova (2008), Casas (2012), Muñoz (2012)), presentando desde diversas aristas los procesos de transformación. En Cali, implica el análisis de dos Instituciones y tres programas, que corresponden a momentos clave del desarrollo de la ciudad, y de los cuales se desprenden cambios que ocurren paralelamente al movimiento de la educación musical superior en el país.
Este artículo da cuenta de antecedentes y transformaciones de la Educación Musical superior en Cali, considerando su modelo de formación y su relación con la práctica profesional
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados