Colombia
El objetivo de esta investigación fue evaluar el material didáctico de seguridad alimentaria con participación de mujeres rurales en tres zonas del municipio de Pasto. Se aplicaron encuestas semi estructuradas para determinar factores de influencia en el aprendizaje durante los talleres de capacitación con el uso del material didáctico de seguridad alimentaria. Se utilizó un test en cuatro momentos con diseño experimental de dos factores: material didáctico y tiempo. Los factores de mayor influencia en el aprendizaje fueron: sociológico, psicológico y emocional; respecto al tiempo se evidenció que aún a largo plazo el aprendizaje sobre seguridad alimentaria es significativo; participativamente se planteó ajustes a los materiales para fortalecer el contenido incluyendo temas de soberanía alimentaria destacados en la región. Se concluye que el material didáctico empleado influye positivamente en la formación de mujeres rurales considerándolo innovador al generar motivación desde principios de respeto cultural, rescate de valores y tradiciones locales.
The objective of this research was to evaluate didactic material for food security with the participation of rural women from three areas in the municipality of Pasto. Semi-structured surveys were applied to determine factors that influence learning during training workshops by using didactic material on food security. This was tested at four different times using a two-factor (didactic material and time) experimental design. The most influential factors observed in the learning process were sociological, psychological and emotional. In terms of time, learning about food security was significant in the long term. Participatory adjustments were made to the materials to strengthen food sovereignty issues important for the region. It was concluded that the didactic material had a positive influence on the training of rural women. The didactic material was considered innovative because it generated motivation for cultural respect principles and because it rescued local values and traditions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados