Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apuntes sobre la identidad nacional española en los manuales escolares entre el reinado isabelino y la dictadura franquista

Javier Esteve Martí

  • español

    La presente comunicación tiene como objetivo señalar cómo el nacionalismo español se ha hecho presente en los manuales escolares españoles que versan sobre historia. A partir de cierto momento histórico, el Estado español se fijó el objetivo de escolarizar a una parte importante de la población, así como de difundir un imaginario colectivo que favoreciese la identificación con unos referentes nacionales. Desde ese momento el nacionalismo español, aunque asumiendo diversas características dependientes de la ideología de sus autores, ha estado presente en los manuales escolares de historia. En este estudio se contemplará una muestra amplia de manuales escolares, que van desde el triunfo del liberalismo en España hasta la imposición de la dictadura, a partir de 1939.

  • English

    This communication aims to point out how the Spanish nationalism has been present in the Spanish school textbooks that deal with history. From certain historical moment, the Spanish State took the objective of putting in school an important part of the population, as well as promoting a collective imaginary which favored the identification with national references. From that time the Spanish nationalism, although assuming different characteristics depending on the ideology of its authors, has been present in school textbooks of history. This study will consider a large sample of school textbooks, ranging from the triumph of liberalism in Spain to the imposition of a dictatorship from 1939.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus