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Resumen de Acercamiento genealógico a la noción de La muerte del autor

Alexánder Erazo Mesa

  • español

    Este trabajo presenta un acercamiento genealógico a la noción de la muerte del autor, desarrollada por Roland Barthes a finales de los años sesenta del siglo XX. Tal concepto es el punto de partida de los llamados “estudios autoriales”, los cuales presentan un auge sostenido en los estudios literarios contemporáneos en países como Francia o Estados Unidos, y han comenzado a irrumpir en el contexto académico latinoamericano en Argentina y México. Aunque los estudios autoriales inician desde los noventa del siglo XX, solo se han consolidado en el transcurso del XXI, constituyendo un campo investigativo vigente y en crecimiento. Como veremos, su estudio reactiva debates de la teoría y la crítica literaria del siglo XX que se creían superados o desgastados. Dada la escasez de producción académica nacional concerniente a los estudios autoriales, proponemos algunos elementos para una genealogía, en el sentido foucaultiano, de la noción teórica que da origen a aquellos: la muerte del autor. Esperamos con ello contribuir al conocimiento en nuestro contexto académico de la génesis de los estudios autoriales, y empezar a plantear escenarios para su discusión, desarrollo investigativo y aplicación en objetos de estudio propios de la literatura colombiana.

  • English

    This article presents a genealogical approach to the concept of the death of the author developed by Roland Barthes towards the end of the 1960s. Such a concept is the starting point of authorship studies, which have shown a sustained interest in literary studies in countries such as France or the United States; as such, they have begun to make their way into the Latin American academic context in Argentina and Mexico. Despite authorship studies developing as early as the late twentieth century, they have only consolidated over the course of the twenty-first century, constituting a relevant and growing investigative field. As we will see, its study rekindles both literary and critical theory’s twentieth-century debates that were believed to be settled. Given the scarcity of national academic studies regarding this subject, we suggest a few elements in order to construct a genealogy, in the Foucauldian sense, of the theoretical concept that gives rise to those: the death of the author. By doing this, we hope to contribute to our academic environment’s knowledge around the genesis of authorship studies and to propose scenarios for its discussion, investigative development, and application to Colombian literature’s research material.


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