Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación inclusiva en las instituciones de educación superior que ofertan programas por ciclos propedéuticos en Bogotá 2010-2020: revisión de la literatura

  • Autores: Cecilia Garzón Daza
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: Community, education and territory), págs. 71-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive education in higher education institutions that offer programs for propaedeutic cycles in Bogotá 2010-2020: a review of the literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación superior en Colombia debe responder a las exigencias del mundo actual, no solamente desde el ámbito académico, sino desde la perspectiva socio – cultural que hace parte fundamental del carácter humanístico, aspecto en el cual Colombia lleva ya una larga trayectoria en la promoción de una educación más inclusiva, desde las diferentes ópticas que la palabra integra, y que aún continúa siendo un tema en discusión, análisis y objeto de estudio de artículos, ensayos, tesis, ponencias, entre otros.

      Aspecto en el cual las Instituciones de Educación Superior que ofrecen programas por ciclos propedéuticos según la Ley 749 de 2002, deben ser promotoras de una educación más inclusiva, cuya importancia se puede apreciar en la revisión de la literatura; en este orden    de ideas, el presente artículo de revisión tiene como objetivo realizar una revisión del estado del arte de los avances de la educación inclusiva en las Instituciones de Educación Superior que ofrecen programas por ciclos propedéuticos en Bogotá 2010 – 2020.

      Desde este punto de vista la inclusión se ha constituido en el estandarte de una educación más humana, que busca integrar la diferencia, sin importar el carácter que esta tenga; bien sea que esta obedezca a aspectos ideológicos, religiosos, raza, orientación sexual, entre otros; para tal fin el artículo se estructura en tres apartados, el primero orientado a contextualizar las Instituciones de Educación Superior que se orientan por ciclos propedéuticos según la Ley 749 de 2002, el segundo identificar los avances en materia de inclusión educativa en el país; el tercero la revisión del estado del arte, análisis de los avances y retrocesos en la materia.

    • English

      Higher Education in  Colombia  must  respond to the demands of today’s world, not only from the academic sphere, but also from the socio- cultural perspective, which is a fundamental part of the humanistic character. An aspect in which Colombia has a long history of promoting a more inclusive education from the different perspectives that this term entails, and which is still a topic under discussion, analysis and object of study for articles, essays, theses, papers, among others.

      In this regard, the Higher Education Institutions that offer programs with propaedeutic cycles, according to Law 749 of 2002, must be promoters of a more inclusive education,  whose importance can be  seen  in  a  review  of the literature. Considering this, this review article aims to analyze the state of the art of  the advances in inclusive education in Higher Education Institutions that offer programs for propaedeutic cycles in Bogotá 2010-2020.

      From this point of view, inclusion has become the banner of a more humane education that seeks to integrate difference, regardless of its character, whether it obeys to ideological, religious, race or sexual orientation aspects, among others. For this purpose, the article is structured in three sections: the first one is oriented to contextualize Higher Education Institutions that are guided by propaedeutic cycles according to Law 749 of 2002; the second one identifies the advances  in educational inclusion in the country; and the third one includes a review of the state of the art, and analysis of progress and setbacks in this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno