Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Currículo para la formación en investigación, innovación y pensamiento socio-crítico apoyado en TIC

Mawency Vergel Ortega, Jhan Piero Rojas Suarez, Victor Jhoel Bustos Urbano

  • español

    La investigación parte de un análisis documental con  enfoque cualitativo.  Su objetivo es diseñar la tendencia curricular para orientar cursos, módulos y asignaturas de los diferentes programas académicos de la universidad Francisco de Paula Santander ubicada en Cúcuta Colombia.  La tendencia curricular validada se centra en el desarrollo de competencias y habilidades desde el enfoque dialógico crítico orientado a la formación en investigación e innovación apoyado en las tecnologías de la comunicación. En conclusion, la tendencia ha fomentado en estudiantes y profesores el desarrollo de habilidades de pensamiento formal, crítico, creatividad, generación de ideas para el emprendimiento, desarrollo de investigaciones desde tic, diseño y generación de prototipos para la innovación.

  • English

    The research is based on a documentary analysis, a qualitative approach.  Its objective is to design the curricular trend to guide courses, modules and subjects of the different academic programs of the Francisco de Paula Santander University located in Cúcuta Colombia.  The validated curricular trend is focused on the development of competences and skills from the critical dialogic approach oriented to research and innovation training supported by communication technologies. Conclusion: the tendency has promoted in students and teachers the development of skills of formal thought, creativity, generation of ideas for the enterprise, development of investigations from tic, design and generation of prototypes for the innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus