Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los apodos en la educación superior Colombiana

  • Autores: Nevis Balanta Castilla
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Theory and challenges of education), págs. 250-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The nicknames in Colombian higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en torno a la construcción de imaginarios y representaciones sobre los docentes por parte de estudiantes universitarios, quienes  mediante la metaforización expresan opiniones compartidas sobre el quehacer pedagógico y educativo de sus profesores e incluso sobre su comportamiento en la cotidianidad. Se ofrece además un repertorio de apodos   de maestros colocados por jóvenes universitarios, quienes entre otras estrategias semánticas, utilizan la metáfora como eje central para nombrar a sus profesores.

      El texto  comprende además elementos de tipo descriptivo y explicativo acerca de la acción de apodar en un contexto académico. Asimismo se destacan los recursos sintácticos y semánticos de los que se vale el estudiante apodador para crear el nuevo nombre y se habla de las motivaciones y características del apodo en su proceso de formación, un tema novedoso e interesante en el ámbito de la investigación educativa. La investigación es sociodialectal, pues se aborda una parte de la  lengua  y se intenta establecer relaciones entre lo lingüístico y lo sociocultural. Para ello se recopiló un corpus de 700 apodos a través de encuestas y entrevistas realizadas a 2000 estudiantes entre 16 y 35 años.

    • English

      This article focuses on the construction of imaginaries and representations about teachers by university students, who through metaphorization express shared views on the pedagogical and educational work of their teachers and even on their behaviour in everyday life. It also offers a repertoire of teachers' nicknames placed by young university students, who, among other semantic strategies, use the metaphor as the central axis to appoint their professors. The text also includes descriptive and explanatory elements about the action of nicking in an academic context. Also highlights the syntactic resources.

        The text also includes descriptive and explanatory elements about the action of nicking in an academic context. It also highlights the syntactic and semantic resources that the student nickname uses to create the new name and talks about the motivations and characteristics of the nickname in its formation process, a novel and interesting topic in the field of educational research. The research is sociodialectal, since it deals with a part of the language and tries to establish relations between the linguistic and the sociocultural. To do this, a corpus of 700 nicknames was collected through surveys and interviews with 2000 students between the ages of 16 and 35.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno