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Resumen de Desafíos del aprendizaje digital para la formulación de proyectos pedagógicos en la agroindustria

Jesús Alfonso Torres Ortega, Oscar Fernando Contento Rubio

  • español

    Plantear soluciones adecuadas para contribuir en la construcción de conocimiento para el agro es una meta incluyente no sólo para las entidades gubernamentales sino un compromiso de las instituciones educativas involucradas con el campo. Para lograr este fin que busca la equidad en el campo y además mejorar la innovación para los agricultores, es primordial atender las brechas que hay entre el campo y la ciudad, y hacer que la sistematización llegue a sus manos de forma práctica y sencilla. Sin embargo, ¿Qué medidas toma el agro para la cuarta revolución industrial? Es forzoso refinar recursos educativos digitales orientados a apoyar las actividades agroindustriales en el campo empleando las herramientas que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) bajo la perspectiva de una economía circular.  Con las TICs se busca promover el liderazgo de nuestros habitantes rurales, a través de procesos de capacitación pertinente al alcance de todos, orientados siempre al campo y que busquen una apropiación del campesino, su inclusión y desarrollo, ya que estas herramientas aprovechadas en los trabajos del campo son la principal motivación en la búsqueda de la alfabetización digital que permita alcanzar un conocimiento adecuado de su entorno y la adaptación al cambio climático.

     

  • English

    Proposing adequate solutions to contribute to the construction of knowledge for agriculture is an inclusive goal not only for government entities but a commitment of the educational institutions involved with the field. To achieve this end, which seeks equity in the countryside and also to improve innovation for farmers, it is essential to address the gaps between the countryside and the city, and make systematization reach their hands in a practical and simple way. However, what measures does agriculture take for the fourth industrial revolution? It is necessary to refine digital educational resources aimed at supporting agro-industrial activities in the field using the tools that Information and Communication Technologies (ICTs) provide under the perspective of a circular economy.

      ICTs seek to promote the leadership of our rural inhabitants, through relevant training processes available to all, always oriented to the field and seeking the appropriation of the farmer, their inclusion and development, since these tools used in the work from the field are the main motivation in the search for digital literacy that allows achieving adequate knowledge of their environment and adaptation to climate change.


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