El presente estudio tiene como finalidad caracterizar los agentes educativos que atienden a la primera infancia en Colombia, de tal forma que se tenga una pauta inicial para diseñar planes de acción en torno a las directrices en materia de educación infantil. Mediante encuestas se recogieron los datos en 8 departamentos de Colombia, encontrando un 23% de los agentes educativos con edades entre los 31 y 40 años. Así mismo el 66% no posee estudios universitarios y la mayoría de ellos lo constituyen las madres comunitarias. Finalmente, se concluye sobre los aportes de la investigación para realizar capacitaciones adecuadas de acuerdo al perfil de los diferentes agentes educativos, y de esta manera lograr contribuir al desarrollo integral de la primera infancia.
The purpose of this study is to characterize the educational agents that attend to early childhood in Colombia, so that there is an initial guideline to design action plans around the guidelines on early childhood education. Surveys collected data in 8 Colombian departments, finding 23% of educational agents between the ages of 31 and 40. Likewise, 66% do not have university studies and most of them are community mothers. Finally, it concludes on the contributions of the research to carry out adequate training according to the profile of the different educational agents, and in this way manage to contribute to the integral development of early childhood.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados