Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de formación musical en programas curriculares de Educación Parvularia Chilena

  • Autores: Emanuel Cerebello González, Eduardo Sandoval Obando
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Theory and challenges of education), págs. 122-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of musical training in curricular programs of Chilean Preschool Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe evidencia científica acerca del impacto positivo de la música en el desarrollo biopsicosocial del ser humano. Sin embargo, las instituciones académicas que forman a educadoras de párvulo le asignan escasa importancia a la formación de competencias musicales para el desempeño profesional. De hecho, las bases curriculares de educación parvularia recientemente publicadas por el Ministerio de Educación en Chile no dan cuenta sobre la importancia de los recursos musicales como un lenguaje artístico autónomo y de utilización transversal en los tres ámbitos de experiencias para el aprendizaje que ahí se describen. El presente artículo busca exponer la relevancia curricular de la educación musical, en las instituciones que forman educadoras de párvulo en Chile. Específicamente, se realiza una evaluación crítica en torno a las bases curriculares para la educación parvularia adoptando un diseño cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. Para la obtención de datos se analizó la carga horaria de las materias relacionadas con el lenguaje artístico, didácticas y particularmente del lenguaje musical de 23 planes de estudios de instituciones universitarias chilenas. Como criterios de inclusión y exclusión, se consideraron formaciones con mallas curriculares publicadas en sus portales web a la fecha de la investigación. Los resultados develan un bajo porcentaje de horas designadas a la expresión musical (91% de las instituciones analizadas presenta sólo un semestre de formación en la temática), como también la ausencia de la materia en un 17% de las instituciones que participaron del estudio.

    • English

      There is scientific evidence about the positive impact of music on the biopsychosocial development of the human being. However, the academic institutions that form preschool educators assign little importance to the formation of musical skills for professional performance. In fact, the curricular bases of pre-school education recently published by the Ministry of Education in Chile do not give an account of the importance of musical resources as an autonomous and cross-sectional artistic language in the three areas of learning experiences described there. This article seeks to expose the curricular relevance of music education in the institutions that form preschool educators in Chile. Specifically, a critical evaluation is carried out around the curricular bases for preschool education adopting a quantitative, descriptive, transversal and non-experimental design. In order to obtain data, the hourly load of the subjects related to artistic, didactic and particularly musical language of 23 curricula of Chilean university institutions was analyzed. As inclusion and exclusion criteria, training with curricular meshes published in their web portals at the date of the investigation were considered. The results reveal a low percentage of hours designated for musical expression (91% of the institutions analyzed have only one semester of training in the subject), as well as the absence of the subject in 17% of the institutions that participated in the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno