Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de educación en emprendimiento. Un análisis desde la perspectiva de la comunidad educativa y empresarial

Adriana Rosa Molina Ramírez, Gustavo Adolfo Rubio Rodríguez, Viviana Bonilla Cortés, Jaqueline Medina Bonilla

  • español

    Este artículo tiene por objeto analizar la percepción de la comunidad formativa y empresarial acerca de un modelo de enseñanza emprendedor que oferta una institución educativa, el cual conduzca a una reflexión y fortalecimiento en este énfasis. La investigación se fundamentó teóricamente en la epistemología del emprendimiento y en las leyes que rigen la educación media técnica en Colombia y la formación empresarial, estas son: Ley 115 de 1994, Ley 1014 de 2006 y las Guías 39 y 21 del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Para su realización, se optó por un enfoque mixto, con predominancia cuantitativa y alcance descriptivo. La recolección de la información se obtuvo mediante la técnica de la encuesta, administrada en estudiantes, egresados, padres de familia, docentes y directivos docentes; y la técnica de entrevista a través de representantes del sector productivo. Entre los resultados más significativos está que la formación técnica y el emprendimiento generan un valor agregado y diferencial respecto a otros tipos de educación. Ello va de cara a uno de los propósitos de las instituciones educativas: aportar en el mejoramiento de las condiciones de vida de los mimebros de la sociedad.

     

  • English

      The educational institutions have the purpose of contributing to the improvement of the living conditions of society. That is why this manuscript aims to analyze the perception of the training and business community, of an entrepreneurial teaching model offered by an educational institution, which leads to reflection and strengthening in this emphasis. The research was theoretically based on the epistemology of entrepreneurship and the laws governing technical secondary education in Colombia and business training, these are: Law 115 of 1994, Law 1014 of 2006 and Guidelines 39 and 21 of the Ministry of National Education (MEN) For its realization, a mixed approach was chosen, with quantitative predominance and descriptive scope. Information collection was obtained through the survey technique, administered to students, graduates, parents, teachers and teachers; and the interview technique through representatives of the productive sector. Among the most significant results, is that technical training and entrepreneurship generate an added and differential value compared to other types of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus