Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la representación mental a la lectura comprensiva: un reto en estudiantes de EGB media

  • Autores: Carmen Elena Yungán Pinda
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Education, learning and otherness), págs. 101-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From mental representation to comprehensive reading: a students’ challenge in mid-level education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, cada proceso educativo es cuestionado desde su eficacia y efectividad en el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes. Uno de ellos tiene que ver con la comprensión lectora preocupante en el Ecuador en lo concerniente al bajo índice de motivación a la lectura que tienen  los estudiantes, por las dificultades que ello conlleva, en la búsqueda de respuestas a esta problemática se hace un recorrido sobre la influencia de la representación mental en la lectura comprensiva, que es la base de todo proceso hasta llegar a la construcción conceptual, que en definitiva es el conocimiento que todo ser humano tiene entorno a algo. El estudio contrasta pensamientos y corrientes de autores que datan sobre la importancia tanto de la representación mental desde sus inicios con los hitos del desarrollo y las podas como también de la lectura comprensiva con lo referente a procesos cognitivos. Para dicho recorrido se utiliza el método científico en su fase de análisis y síntesis de la información a través del rastreo de lecturas científicas. Este análisis tiene como eje principal reflexionar sobre la importancia de que el docente comprenda la  relación de la representación mental con la comprensión lectora y como ésta influye en el desarrollo del escolar.

       

    • English

      Nowadays, each educational process is questioned from its usefulness and effectiveness in students’ learning development, one of them has to do with reading comprehension, that is worrying in Ecuador regarding to reading motivation low rate that students have, due to  difficulties that this involves, in answers searching to this problem, a journey is made through mental representation influence in comprehensive reading, since it is the basis of any process until reaching conceptual construction, which in short is the knowledge that every human being has around something. The study contrasts thoughts and authors currents that date from the importance of both mental representation since its development milestone and synaptic pruning as well as comprehensive reading to cognitive processes. For this path, scientific method is used in its analysis phase and information synthesis through scientific readings searching.

      This analysis has as main axis to deeply understand by the teacher´s point of view the relationship between mental representation and reading comprehension and how it influences scholar development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno